jueves, 21 de octubre de 2010

EU confirma plan de 60 billones de dólares, para vender armas a Arabia Saudita

Por José  Guadalupe Isabeles Martínez



Oficiales estadounidenses han confirmado que intentan vender 60 billones dólares en armas a Arabia 
Saudita, incluyendo helicópteros y jets.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, comentó que los detalles del trato han sido enviados al Congreso estadounidense, el cual tiene ahora 30 días para objetarle.

Si se completa, puede constituir el trato más lucrativo de armas en la historia de Estados Unidos, y puede apoyar además 75 mil empleos.

El Departamento de Estado dijo que, de Israel, tradicionalmente cauteloso de los negocios de armas que envuelven a los Estados Árabes, no se espera el surgimiento de objeciones al respecto.

‘Fuerte mensaje’

Al anunciar el plan, el oficial del Departamento de Estado, Andrew Shapiro, mencionó que ello representa un “tremendo significado desde una perspectiva regional.”

“Enviará un fuerte mensaje a los países de la región, en cuanto a que estamos comprometidos a apoyar la seguridad de nuestros compañeros clave y aliados en el Golfo Árabe y zonas más amplias del Medio Oriente”, dijo.

Analistas apuntan, la venta –que incluye más de 80 combatientes F-15, y una docena de helicópteros Apache, Halcón Negro, y Little Bird (Pequeño Pájaro o Pajarito)-, probablemente no va a presentar mucha oposición en el Congreso de Estados Unidos.

El plan fue divulgado el mes pasado, cuando se tuvo noticia de que oficiales habían reconocido que, misiles anti-radar, bombas de precisión guiada, y misiles Hellfire, serían igualmente incluidos.

Pero los oficiales no mencionaron los misiles durante la conferencia de noticias del miércoles pasado.

El Pentágono expresó que los saudíes esperaban en un principio, seleccionar un paquete de aeronaves por 30 billones de dólares. Sobre la entrega de las armas, se espera que sean desplegadas durante 15 a 20 años.
Arabia Saudita es uno de los más grandes compradores de armas en el mundo desarrollado.

De: US confirms $60bn plan to sell Saudi Arabia arms.

No hay comentarios: