miércoles, 5 de mayo de 2010

Ley Arizona SB1070





La Ley Arizona
Senate Bill 1070



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i. ¿Cuál es la propuesta de la nueva ley de Arizona denominada SB1070 (Senate Bill 1070)?

ii. Si en Estados Unidos se discute la posibilidad de realizar una reforma a sus políticas migratorias en éste o el próximo año, ¿crees que esta ley vaya a influir de alguna manera en el resultado de una ley federal migratoria en Estados Unidos?


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i.

Algunas de las cosas relevantes que se exponen en la ley, son que las provisiones de ésta intentan permitir el trabajo conjunto para “desalentar e impedir la entrada y presencia ilegal de extranjeros y actividades económicas por personas presentes ilegalmente en los Estados Unidos” (Sección I).

Se señala en la ley que fueron modificados varias secciones, títulos y capítulos de los Estatus Revisados de Arizona (Arizona Revised Status) respecto a las leyes de inmigración del estado de Arizona. No obstante, la sección tercera señala que esta ley debe ser citada como el “Decreto de apoyo a nuestra aplicación de la ley y vecindarios seguros” (Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act).

Se expone en la sección II, la adición del artículo 8 titulado “Aplicación de las Leyes de Inmigración” (Enforcement of Immigration Laws). El apartado B de este artículo versa que, para ninguna detención legal o arresto hecho por un oficial o agencia de aplicación de la ley, debe obstruirse su ejercicio pleno. Además puntualiza que serán detenidas las personas de conformidad con la:

“[…] aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad, pueblo o este estado, donde una sospecha razonable exista de que la persona es un extranjero [alien] y que está ilegalmente presente en los Estados Unidos, un intento razonable será ejercido cuando sea practicable, para determinar el estatus de inmigración de la persona, excepto si la determinación puede dificultar u obstruir una investigación”.

Después se contradice y aclara:

“Un oficial de aplicación de la ley […] no puede considerar raza, color u origen nacional en la implementación de los requerimientos […]”.

Para que la persona detenida no sea considerada como ilegalmente en EU, ésta deberá presentar: a) licencia de conductor válida, b) licencia de identificación de Arizona, o c) alguna tarjeta de identificación de inscripción o matrícula, por ejemplo de universidad.

La sección tercera, respecto al “fracaso deliberado para completar o portar un documento de registro extranjero […]”, puntualiza en su punto H, que la violación de esta sección es un delito clase 1 […]”, y que “la Corte no sentenciará a la persona más de veinte días en la cárcel y por una segunda y subsecuente violación, la corte no deberá sentenciar a la persona a más de treinta días en la cárcel”.

El decreto habla asimismo de los patrones que empleen a sus servicios a personas ilegales en EU, así como a las detenciones de los oficiales y sobre los términos en que éstas deben hacerse. Entre otras precisiones respecto de los términos manejados y lo que de ellos se entenderá.


ii.

La necesidad de una ley migratoria que regularice la situación de millones de inmigrantes en Estados Unidos, no solamente de México, sino de una variabilidad de países más, como de América Latina y otras partes de orbe, ha sido desde hace mucho tiempo clara. Si nos remitimos a declaraciones del actual embajador de EU en México, Carlos Pascual, podemos apreciar que la intención de una reforma migratoria para Estados Unidos, no es factible en el corto plazo, debido a las elecciones que se avecinan en noviembre de este año. Entonces, tal iniciativa, según reportó el diario Excélsior, será dada a conocer después de los comicios (11 de marzo 2010).

Paralelo a ello, están las declaraciones del embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, quien afirmó en entrevista para W Radio que para el presidente Barack Obama, al mes de marzo 2010 era más importante sacar adelante la reforma de salud, lo cual supimos se aprobó después satisfactoriamente para el gobierno demócrata de Obama. De ahí que la reforma no se pueda plantear antes del mes de noviembre (coincidieron), dado que será la etapa post electoral a efectuarse el 02 de noviembre 2010 (W Radio, 22 de marzo 2010).

No obstante, como se ha dicho en los medios de comunicación, la aprobación de la ley SB1070, lo único que hace es incrementar la efervescencia respecto al debate de una reforma migratoria, y en lo sucesivo a la aprobación de una ley federal migratoria. Lo que se expone, es que los migrantes en EU han superado, o al menos se muestra paulatinamente en las marchas, donde miles de personas se han congregado sin importar la nacionalidad de éstos.

Por ejemplo, en Chicago se reportó la participación de más de 8 mil manifestantes por el día del trabajo y en relación a la “ley Arizona”, donde José Landaverde, sacerdote, activista y organizador, expresó que:


“se han comprometido a marchar, no hay división como en años anteriores pese a los protagonismos políticos que existen en algunos líderes… La juventud esta renovando este movimiento y a las viejas organizaciones no les queda más que añadirse a los jóvenes que han mostrado un mayor compromiso” (Univisión, 03 de mayo 2010).

Por su parte, el presidente Barack Hussein Obama, ha expresado su deseo de buscar una reforma migratoria “integral” en Estados Unidos. El miércoles 05 de mayo, toda vez que repudiaba la “ley Arizona”, elogiaba la labor del presidente mexicano Felipe Calderón, por la lucha contra la delincuencia organizada que amenaza “a nuestros países”, apuntó. Así, sentenció Obama respecto a la reforma migratoria: “Quiero empezar el trabajo este año”. Asimismo argumentó: “la respuesta al sistema migratorio descompuesto es la reforma migratoria integral” (El Financiero, 05 de mayo 2010).

Así las cosas, se puede considerar ampliamente que el momento coyuntural que se esta atravesando en Estados Unidos, dada la controversia de la “ley Arizona” y las propuestas de Obama como candidato en términos migratorios, han acercado el debate nacional rumbo a su materialización. Desde luego que Obama estará aprovechando y capitalizando este tema de la mejor manera, no obstante, sabemos que las elecciones intermedias a celebrarse el 02 de noviembre 2010, donde se renovarán 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como los 100 lugares del Senado, y 38 gubernaturas, como se ha informado, el resultado del proceso electoral determinará en mucho la continuidad de este debate nacional que se ha acelerado gracias a la ley SB1070. Si los comicios favorecen a los demócratas, podemos asegurar que las discusiones en el Congreso de Estados Unidos darán el primer paso, todo dependerá de que de verdad sea una prioridad para Obama, con miras a su reelección en 2012.




Bibliografía

Financiero, E. (2010, mayo 05). Iniciará trabajo por una reforma migratoria: Obama . Retrieved from http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=260625&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Legislature, A. S. (2010, abril 30). House Engrossed Senate Bill. Retrieved mayo 05, 2010, from http://www.azleg.gov/legtext/49leg/2r/summary/h.sb1070_asamendedbyhb2162.doc.htm

Radio, W. (2010, marzo 22). WRadio.com. Retrieved mayo 05, 2010, from No habrá reforma migratoria antes de noviembre: Sarukhán: http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=973908

Rosa, L. R. (2010, marzo 11). No habrá reforma migratoria, dice Pascual. Retrieved mayo 05, 2010, from Periódico Excélsior: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/no_habra_reforma_migratoria,_dice_pascual/889301

Univisión. (2010, mayo 03). Chicago marcó contra la SB1070. Retrieved mayo 05, 2010, from http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2383753




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