martes, 6 de abril de 2010

100 días de gobierno en Sayula, Jalisco

Una fábrica de percepciones en Sayula
Urge pasar del "jefe máximo" Rivas a la personalidad colectiva
Los regidores sometidos al yugo rivista
*
El año pasado, el actual alcalde de Sayula Samuel Rivas Peña (PRD), obtuvo apenas 5,309 sufragios, de 22,982 electores del listado nominal, según informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ). Comenzaría a gobernar con 76.86% de los electores en contra. Así, la “legitimidad” ha estado a la vista.

No olvidamos que la labor de la ciudad no es fácil, y cuando hablamos del mismo edil por tercera ocasión, ahí consentimos que la tarea debe ser harto eficiente y recta. Alguien que desconozca al veterinario Rivas Peña, dirá que su gobierno no tiene la experiencia de dos administraciones previas, sino que: “es un gobierno más”.

Actualmente Rivas capitanea del Consejo de Seguridad de la Región Sur en que Sayula se circunscribe. Lo hace por tercera vez, ¿a caso porque nadie quiere el puesto? Cuestionemos si las acciones se traducen en mejores resultados en seguridad, o si solamente ha servido “para proyectarse”. Otro asunto tangible, es la conformación del primer Comité Vecinal (Lomas del Río). Pero preguntemos si quienes dirigen el comité, no serán manipulados por el Ayuntamiento, ¿de verdad darán solución a sus querellas?, ¿realmente es una auténtica organización ciudadana?

“México no se puede detener, México sigue adelante”, decía Rivas en su discurso inaugural. Las preocupaciones “son de todos”, apuntaba. Que se debía trabajar con “disciplina”, visión de “largo plazo”, rendición de cuentas, transparencia y ética, “juntos para poder llegar”. Asombrosamente no se observa eso.

Las acciones hasta hoy, más tienen que ver con fabricar una “esfera de percepciones” entre sayulenses, no así maniobras decisivas de las cuales se pueda sentenciar reflejan una genuina e irrestricta voluntad. Recordemos el agandalle del primer edil por las comisiones más importantes (Obras Públicas, Seguridad Pública, Hacienda, Tránsito y Vialidad…), que le permiten proyectarse como el “artífice” de obras y decisiones que se materialicen en la municipalidad: fulgores de egocentrismo y megalomanía.

Amargamente, los regidores de “oposición” parecen más someterse a determinaciones unilaterales y autoritarias del presidente, pues llegan a sesionar y deben aprobar prácticamente ¡lo que ya se acordó!, por el rivismo en concertación. ¿Seguiremos observando su actuación como: a) regidores autónomos, o b) simples marionetas (ya no decir de los correligionarios perredistas)? Pruebas de fuego -infructuosas, por cierto-, han sido la organización carnavalesca, y el Ramos, en que la ciudadanía se ha manifestado absoluta y tajantemente por entregar su administración a la sociedad civil, mas Rivas se niega.

Así las cosas, la visión a “largo plazo” no se ve, y Rivas se ha mostrado renuente al trabajo con el actual congresista sayulense. A todas luces se carece de una política integral en materia de salud, educación, pobreza y desarrollo económico. Lo que esta administración “tiene que hacer”, es exaltar los valores democráticos que tanto profesan, trabajar de tiempo completo, someter a escrutinio público-permanente todas sus actividades, de lo contrario, el perredismo en Sayula habrá derrochado tres años más de un gobierno deshonroso de recordar, y pasará a ser: el gobierno de las mentiras.
*

No hay comentarios: