miércoles, 14 de abril de 2010

Dinastía a prueba de Fuego


EU publicó su reporte anual sobre derechos humanos en marzo, incluyendo a China, y ésta le contestó enérgicamente con su análogo. El Departamento de Estado norteamericano (U.S. Department of State), señala que sus reportes se fundamentan en la Ley de Asistencia Exterior (1961), y que establecen dos estatutos de países objetos de estos reportes: 1) países que reciben asistencia, y 2) países que son miembros de Naciones Unidas. Aunque hay estados “que no caen en estas categorías”, de todas formas se presentan sus respectivos historiales (http://www.state.gov/).

El Departamento de Estado divide en 6 regiones sus tan controversiales informes: la del Hemisferio Occidental incluye a México. En unas 130 cuartillas, EU plantea las prácticas de derechos humanos que privaron en China durante 2009. Le clasifica en siete secciones, de las cuales se desprenden otras tantas.
.
Lo que expone EU es que, la República Popular de China (People’s Republic of China) es un Estado autoritario que ha empeorado la protección de los derechos humanos. Los ciudadanos no tienen “el derecho de modificar su gobierno”, que abusos como asesinatos extrajudiciales, tortura y confesiones de prisioneros por la fuerza son implementados comúnmente.

Ejemplifica con casos muy puntuales, como el motín del 05 de julio en la capital provincial de Xinjiang, Urumqi, donde la policía reventó la manifestación y concluyó con “200 personas muertas y 1,700 heridos”. Aunque la ley “proteja” al ciudadano, las autoridades realizan detenciones arbitrarias en cualquier momento. Cuestiona fuertemente el monitoreo de “conversaciones telefónicas, transmisiones por fax, Internet…”. En mayo, tras el terremoto en Sichuan, los ciudadanos chinos fueron advertidos de no congregarse en el sitio o establecer el día como una fecha a recordar. Muchos fueron encarcelados.

Otro aspecto es que “la ley no provee libertad de asociación”, y en el caso de los trabajadores, estos no pueden ni deben organizarse en uniones libres (sindicatos), pues para ello está la “Federación de Sindicatos de Toda China” (All-China Federation of Trade Unions), la cual es controlada por el Partido Comunista. Toda manifestación contra el gobierno, es reprimida brutalmente.

El gobierno central de China arremetió contra occidente y publicó el: US Human Rights Record in 2009 (Historial de Derechos Humanos de EU en 2009), divulgado por la Oficina del Consejo de Estado. La información descubre un eje de seis puntos donde se descobija la violación sistemática de derechos humanos por EU en su país y el mundo. Señala que EU posee un sistema llamado “ECHELON”, capaz de interceptar y monitorear llamadas telefónicas, fax, correos, Internet (…).

El Reporte utiliza mayormente fuentes estadounidenses como periódicos y documentos del Congreso. Apuntan que EU ha incrementado la venta de armas en el mundo, pasando de 25.4 billones de dólares en 2007, a 37.8, lo que le convierte en “el mayor vendedor de armas”. La realidad de China en los términos presentados puede desconcertarle, pero la de EU no se queda atrás. El cinismo, indolencia e insolencia estadounidense bien le amerita un premio “nobel de la desfachatez”.




No hay comentarios: