lunes, 12 de abril de 2010

Somalia, tierra de nadie


Es difícil imaginar al mundo actual donde situaciones “impensables” aún existen, tal es el caso de la piratería, y no me refiero a la de artículos como zapatos o perfumes, sino a la persona que “junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar” (Real Academia Española). Este caso es distintivo en Somalia, país del continente africano que hoy es la más clara prueba de un Estado colapsado.
*
Hasta antes de 1960, Francia, Italia y el Reino Unido mantenían una ocupación en lo que hoy conocemos como Somalia. Eran una suerte de protectorados de cada territorio colonizador. Al principio (1960), se intentó establecer un gobierno que cohesionara las diversas zonas, pero en 1969 se estableció una dictadura encabezada por el militar Mohamed Siad Barre, que duraría hasta 1991. Después de un lapso de dos décadas, el gobierno dictatorial que secundaba Estados Unidos se había deteriorado en gran medida, lo que suscitó una oposición armada.
*
En 1991 el grupo opositor ya controlaba de facto (no de jure) la mayor parte de Somalia, no obstante, el movimiento insurgente se dividió en tres partes: 1) Movimiento Patriótico Somalí, MPS; 2) Movimiento Nacional Somalí, MNS; y 3) Congreso Unido Somalí, CUS. Cada uno de estos movimientos formó un gobierno, el primero en el Sur, el segundo en el Norte, y el tercero tomó la capital (Mogadiscio), provocando la huida del presidente Barre. Así se desataría una guerra civil interminable.
*
El asunto de Somalia, es que refleja una realidad disímil a la occidental, y no debemos observable como algo inconcebible. Aquí surge el clan como elemento indispensable para entenderles. La casta por ejemplo, tiene un significado de “función”, como es el caso de la casta los Brahamanes en India, que son los sacerdotes; la organización de clase refiere a lo económico; y el clan corresponde a un vínculo familiar (de sangre).
*
Pese a la ayuda internacional, nada ha logrado instaurar el orden, ya no se diga la democracia en Somalia. Tras la salida de Barre de la presidencia, en diciembre de 1992 EU desplegó tropas (rangers y deltas), para asistir a la ONU en sus tareas humanitarias, pero los alimentos que eran enviados para mitigar la hambruna, eran decomisados por Mohamed Farrah Aidid (CUS), quien había tomado la capital.
*
EU lanzó una operación especial (octubre, 1993) para arrestar a miembros del gabinete de Aidid pero la misión fracasó en tanto dos helicópteros tipo “Halcón Negro” fueron derribados. El filme Black Hawk Down (La Caída del Halcón Negro), muestra el tremendo descalabro, y el hecho de que EU no debe pelear una guerra que no es suya. Dos semanas después, Bill Clinton ordenó la retirada de la Fuerza Delta y los rangers.
*
Hoy nadie interviene a menos de que se trate de rescatar una embarcación con petróleo u otra mercancía (en el mejor de los casos), ni EU ni la OTAN van más allá. Nadie lo hace porque Somalia no es hoy un Estado ni país reconocido por alguien. La prescripción es que, se tiene qué dejar libremente a los habitantes somalíes dirimir sus conflictos y resolver su organización, pero en tanto ello ocurre el caldo de cultivo para el terrorismo y otras actividades hoy se gesta con celeridad. El problema vendrá cuando dicha cuestión implique un inminente riesgo para la comunidad internacional. Entonces sí, actuarán.
*
Sayulenses en Facebook: "Sayula lindo y querido".

No hay comentarios: