jueves, 29 de abril de 2010

China's Communist Party: Atrophy and Adaptation


David Shambaugh, profesor en George Washington University, escribió el libro: China’s Communist Party: Atrophy and Adaptation (Partido Comunista de China: atrofia y adaptación), publicado en 2008. Shambaugh analiza el caso del partido y asevera que entender China implica entender la burocracia, pero igualmente hay que necesariamente comprender el confucianismo. Ello debe su nombre al más grande pensador chino de nombre Confucio.

Al confucianismo se le ha asociado tanto con una filosofía (de ética y comportamiento) como con una religión, pero es más lo primero. De ello se desprenden los valores confucianos que guían en particular a China y en general a muchas naciones asiáticas. Por ejemplo, sustenta que la mujer debe seguir y respetar al marido, que el súbdito debe respetar y someterse al gobernante, o que el hijo debe ser totalmente obediente a su padre (léase Piedad Filial). Así, el Partido Comunista de China (PCCh), ha abrazado tal filosofía para legitimar su actuar, unificando así a la población.

Shambaugh demuestra por qué el PCCh sigue vigente tras la caída del régimen soviético. Mas apreciemos que en China coexisten ocho partidos democráticos, que agrupan a campesinos, obreros, o disidentes taiwaneses, pero son partidos integrados a labores gubernamentales, y no representan oposición alguna. Shambaugh llama a China un “Estado ecléctico”, porque ha adoptado lo positivo de doctrinas de distintos sistemas políticos del mundo, para adaptarlo al funcionamiento del PCCh y del gobierno.

Se puntualiza que, China estudia de cerca casos de partidos comunistas al día de hoy vigentes, como el de Cuba, Vietnam y Corea del Norte. Aunque por ejemplo, cuestiona mucho el culto en que se funda el régimen de Corea del Norte, basado en el personalismo de su líder Kim Jong II. También han estudiado con lupa el caso mexicano del PRI, y cómo éste dictó y colapsó tras 71 años. Desde luego que estudian otros sistemas democráticos y lo que de ellos pueden adoptar. No olvidemos que el PCCh gobierna desde la fundación de la República Popular de China (1949) con Mao Zedong.

En China no hay elecciones, pero el proceso más prestigioso de la vida política nacional, es el Congreso Nacional celebrado cada 5 años, del que surgen los planes quinquenales para regir al país y el presidente de China; los ha habido desde 1921, el más reciente fue en 2007. Hu Jintao y Wen Jiabao, presidente y primer ministro chinos respectivamente, han materializado reformas democráticas al interior del partido, posibilitando así un avance exitoso.

El PCCh ha desvelado su “capacidad gobernante”, reinventándose, adaptándose, colocando al país como segunda economía mundial. La ideología del PCCh ha estado en crisis, mas no estancada: se ha regenerado. Si juzgamos desde una óptica occidental (EU), jamás coincidiremos y menos entenderemos China. El que se consideren una “democracia con características chinas”, es muy interesante, por eso seguramente nunca importarán una democracia occidental. Aunque el autor no asegura si el PCCh perecerá o vivirá, consentimos que las posibilidades de dar larga vida al titán, son prácticamente decisorias.


Correo: joseisabeles@hotmail.com
Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

No hay comentarios: