viernes, 1 de junio de 2012

Sayula, una victoria entre dos partidos

El secreto está en el núcleo más interno del poder” (Elías Canetti)

LPL José Isabeles

Comparte Norberto Bobbio en su obra El futuro de la democracia (2005), esta frase de Elías Canetti en relación al desarrollo de los regímenes autoritarios a los escenarios de gobierno democráticos. Expone que los constructores de los primeros regímenes democráticos se propusieron dar vida a una forma de gobierno en que “el núcleo duro fuese destruido definitivamente” (El futuro de la democracia. FCE). En otras palabras, era el comienzo de una participación más extendida de las sociedades en sus gobiernos. A partir de esto deseo dar a conocer en lo personal mi apreciación sobre los 2 proyectos que hoy por hoy le son más viables para Sayula o dicho de otra forma habrán de ser elegidos por el elector.

Comienzo así descartando 3 de los 5 que nos han tratado de embelesar desde el arranque de campañas. El proyecto de Arturo Fernández (PRD) y el de Beatriz Hernández (PAN), son, de acuerdo a mi perspectiva y que incluso no pocos comparten, dos de los que usted debe descartar este 1 de julio en su boleta. El primero, debido a que representa la continuidad del régimen Sayulense, definiéndole como el “conjunto de normas que gobiernan o rigen una cosa o una actividad”, según la RAE. Sin dejar de mencionar que como ya se ha visto anteriormente, privaría el estatus quo como ha sido la falta de apoyo a los sectores más desprotegidos tal fue el caso de Jonathan, niño electrocutado y abandonado por el actual gobierno perredista; además de las contradicciones como aquella expresada en una leyenda del candidato Fernández que a la letra dice: “Salvemos Sayula”. ¿De quién le quieren salvar? ¿A caso de Samuel Rivas Peña? Siendo así el proyecto habría de salvarse del propio Fernández Ramírez. A decir verdad no tiene sentido para mi seguir abundando en la opción del PRD ante la obviedad en la continuidad de formas tan decadentes de gobernar. Respecto al PAN, he expresado las formas tan antidemocráticas de su proceder internamente, exponiendo a una familia que se ha adueñado del partido y que logró impulsar a su hija, Bety, como (pre)candidata única albiazul pisoteando su propia ética partidista ya no decir de la moralidad organizacional. La candidata lleva además la pesada losa de los errores de Felipe Calderón al igual que del desgaste natural e inconsciente del gobierno panista de Emilio González. No encuentro razones para siquiera considerarle. En una segunda fase de análisis, usted deberá(ría) elegir entre Movimiento Ciudadano (MC), el Revolucionario Institucional (PRI), o el proyecto de Nueva Alianza, sin necesariamente imponer ese orden. Y aunque Felipe Hernández de MC está respaldado por el movimiento alfarista por la gubernatura de Jalisco, insisto en que no es suficiente para que este proyecto triunfe en Sayula, pese a que su candidato es legislador local con licencia. En otra ocasión profundizaré más sobre este caso, pero hasta aquí este es el tercer proyecto que descartaría dado que no vislumbro visos de triunfo. Dicho esto, la contienda estará entre Jorge González Figueroa (PRI) y Enrique Jiménez (Nueva Alianza). Sin decir que tiene más peso el primero sobre el segundo, ni viceversa.

La estrategia de Jorge González no ha sido la más adecuada, se han limitado a la exposición casa por casa, y aunque han sostenido encuentros grupales estos han sido reducidos aunque no pierden sustancia. Se desconoce hasta dónde la estrategia de tierra le pueda alcanzar para exponenciar sus votos. Enrique Jiménez por el contrario, así lo ha hecho en cada uno de sus mitines masivos, sin embargo somos sabedores de que esto no es ninguna garantía para ganar. La clave está en el impacto que se pueda llegar a generar. Tan solo juzgando a estos dos proyectos, vemos que ambos se han enfocado en trabajar las redes sociales, pero exclusivamente Facebook cuando el social networking es muchísimo más amplio. Enrique Jiménez sí ha trabajado una estrategia de medios de comunicación y digitales más en forma, pero Jorge González no lo ha hecho del todo, vemos en éste último serias deficiencias y poco interés.

El hecho de que Enrique Jiménez se haya distanciado del PRD, partido al que no estaba afiliado, siendo incongruente con lo que él mismo había dicho de no irse del partido, ha impulsado las críticas, pero dado que en Sayula se vota más por la persona que por el partido, no dudaríamos que esto fuera descartado por el elector. De cualquier manera esto es factura pendiente. Esto mismo se lo ha echado en cara el candidato del PRI ya que éste se ha mantenido firme, según grupos cercanos.

Y desde luego que vale la pena poner de relieve aspectos como la personalidad de cada cual. Se dice y observa que la de Jorge González tiende más hacia la manipulación, y que inclusive muestra un carácter dócil, de bajo perfil con un carácter blando que no garantiza liderazgo. Por el contrario Jiménez Vargas sería el que cuente con un carácter fuerte, y con decisión propia respecto de sus asesores, lo que indica que sería difícil manipularlo. Esto es lo que se ve, no es en realidad un argumento determinante.

Finalmente y por el momento, quiero comentar que otro de los puntos por los que se puede evaluar a un candidato, es por la apertura. Como uno de los impulsores del debate invitamos al candidato del PRI, pero éste no quiso asistir ni siquiera a las reuniones que se tuvieron en Casa de los Patios. Sus coordinadores negaron que hubiera interés en participar de este evento. El debate todavía está en proceso. En alguna ocasión del PRI salió brindarme una entrevista con el señor Jorge para aclara su propuesta en materia de seguridad, pero al final todo fue puro cuento, no hubo nada. Los busqué y la negativa se mantuvo. Se les invitó al foro que organizaron varios grupos ciudadanos en Sayula, y a pesar de que Jorge González fue el único que firmó de recibido, nunca asistió al evento. En contra parte Enrique Jiménez fue el único que asistió al evento del foro, y cuando se le ha buscado siempre ha mostrado apertura con los distintos medios locales.

Es así como sostengo que la victoria será entre dos candidatos, entre dos partidos, PRI y Nueva Alianza, o Nueva Alianza y el PRI, como guste acomodarlos, que al fin y al cabo, el orden de los factores no altera el producto, es decir, en este caso el resultado de la elección. Sea como sea, este artículo no es una profecía, dado que alguno de los que ya se descartaron aquí podrían dar la sorpresa, la voltereta, o como quiera llamarlo. Dicho esto y en alusión a lo mencionado por Bobbio, a lo que se le apostaría con uno de estos dos proyectos políticos, sería a tratar de romper con ese núcleo de poder donde la materia y sustancias se han deteriorado al grado de la descomposición.

PD. Esta revisión queda inacabada. En otra ocasión habré de profundizar sobre otos aspectos de esta campaña en Sayula, como es la plataforma de propuestas y/o las redes sociales como temas.

www.youtube.com/joseisabeles
Twitter: @joseisabeles
www.periodicoelguardian.com

No hay comentarios: