viernes, 1 de junio de 2012

Casi un hecho el debate en Sayula

LPL José Isabeles

Al fin se presentó el documento

(SAYULA, JALISCO).- El miércoles 30 de mayo fue presentado el documento que acredita el interés de los candidatos a la presidencia municipal en Sayula, por sostener un encuentro entre aspirantes a la alcaldía. El documento fue remitido por el equipo de campaña del candidato del PRD, Arturo Fernández Ramírez ante oficialía de partes de la sede del instituto electoral en Ciudad Guzmán. A este respecto quiero hacer algunos comentarios a la opinión pública(da).

Su servidor como el Lic. José Secundino Sáenz, tuvimos a bien convocar a una reunión entre candidatos a la presidencia municipal de Sayula, esto se realizó en el hotel La Casa de los Patios de la municipalidad, en un primer encuentro el día sábado 5 de mayo, y en una segunda ocasión el día 8 de mayo. En ambas reuniones se estuvo de acuerdo en que el debate fuera realizado a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), en nuestro caso a través de la sede distrital ubicada en Ciudad Guzmán, tal como lo teníamos previsto.

El acuerdo fue que el Lic. Pedro Hernández Salvador (PAN) se hiciera cargo de estas labores ante el IEPC, lo que se traducía en presentar un documento ante la autoridad electoral solicitándole formalmente la realización /o organización del debate entre candidatos en Sayula. Lamentablemente al día 28 de mayo habían transcurrido ya 20 días desde este acuerdo, el detalle es que nunca se presentó esta petición de quienes asumieron el compromiso de así hacerlo.

En lo personal estuve monitoreando el desarrollo de los arreglos, esperando que la sede distrital recibiera documento correspondiente. Nunca se hizo. Por tal motivo me comuniqué con todos los representantes de los partidos en Sayula, excepto con el PRI quienes manifestaron su decisión de no participar en un evento así. Finalmente hablé con el Lic. Pedro Hernández para conocer de su parte los pormenores de esta petición. No se había hecho.

Compartí la necesidad e inquitud con las partes de pasar esta responsabilidad a alguien más que sí se comprometiera con el debate, fue entonces que se acordó que fuera el candidato del PRD, Arturo Fernández Ramírez, quien llevara a cabo las diligencias del caso. Así fue, y el mismo lunes 28 avisé vía telefónica a Fernández para esto se agilizara. La respuesta fue inmediata y desde el miércoles pasado ya tenemos la petición formal ante la autoridad electoral, a lo que resta recibir respuesta sobre los detalles del mismo.

Lo que se plantea

Se solicitó al instituto electoral que el debate tenga lugar el día sábado 16 de junio a las 19:00 horas, esto en “un local que se defina entre los candidatos o en su defecto entre los representantes que los mismos acrediten”. Aunque esto aún no se ha definido, se espera que sea en la biblioteca pública del municipio, Olivia Ramírez de Yáñez, dado por una parte el clima actual de lluvias y por otro preservar lo más posible el orden de un evento de esta magnitud, descartando así nuestra propuesta de que fuera un evento abierto fuera de los recintos públicos.

En el documento, como lo platicamos, se propone el mismo formato que se presentó en aquél debate de candidatos a gobernador, es decir, con un número de intervenciones equivalente al número de temas a tratar, salvo la sugerencia al instituto de otorgarle 1 minuto más por intervención, lo que haría un debate de casi 2 horas en lugar de un acto de 1 hora 20 minutos como originalmente se realizó para el de candidatos a gobernador.

Como moderador, se propuso a 3 académicos del ITESO, al Dr. Carlos Moreno Jaimes, Dr. Juan Manuel Ramírez Saiz, y al Dr. Miguel Bazdresch. A lo cual, desconozco si este punto fue puesto a consideración del resto de los candidatos, es decir si las partes tuvieron conocimiento. De cualquier manera la propuesta es acertada, así me parece, ya que son personalidades de fuera de la localidad y ante su notable trayectoria no debería haber objeción en que uno de ellos fuera el moderador.

Respecto a los temas del debate, como solo será uno, cosa distinta de los 2 debates que habíamos propuesto en un inicio, donde uno de ellos sería en la delegación de Usmajac, se optó por proponer del mismo modo que sean los mismos (o así se ajusten en Sayula) que se presentaron para el primer debate de candidatos a gobernador y que se presentarán para el segundo.

Los detallitos del documento

Como le mencioné al Lic. Arturo Fernández vía telefónica, todo era cuestión de presentar un documento a través de una página, “una página”, solamente, en la cual se expresara el interés de las partes (léase partidos), por realizar un debate donde confrontasen ideas y propuestas. Sin embargo, y sin demeritar el trabajo hecho, quiero decir que no se cuidaron debidamente las formas para la redacción del mismo. Primero, el documento pareciera presentarse a título personal, es decir, de parte casi exclusivamente de Arturo Fernández Ramírez, dado que es él quien firma y no aparecen las firmas del resto de los candidatos, lo cual hubiera sido lo ideal. Sin embargo, esto no resta credibilidad al asunto en tanto la petición fue aceptada y se entiende que los 5 candidatos (que quizá el PRI con su candidato Jorge González rectifique su decisión de no participar y se manifieste por la afirmativa) están de acuerdo en que un evento así se realice. Pero bueno, esto ahora viene siendo lo de menos.

En el documento se muestra entonces una sola firma, que es la del candidato del PRD, y se escribe a título personal, por ejemplo: “propongo que el debate se celebre” en lugar de: proponemos que el debate se celebre; “quedo a su disposición”, etc. El detalle es que a más de alguno no le va a gustar la forma en que se redactó el documento, aunque reitero, esto debe será ahora lo de menos ante los atrasos en que se ha incurrido. Sobre la imparcialidad del evento Hay quienes me han preguntado sobre este hecho, expresando su sentir en que el evento no vaya a ser uno que favorezca a una parte o a otra. Tengo las seguridades de que no será así, por eso lo explico a continuación.

Cuando su servidor y el Lic. José Sáenz iniciamos las pláticas entre nosotros para realizar un debate y desde luego sentar a todas las partes involucradas para así planteárselos, sabíamos que esto no sería realizado por nosotros, sino que sería un evento de la mano del IEPC, lo que se hizo ver en su momento a todos, inclusive al PRI con quien fuimos persistentes en el sentido de invitarlos a formar parte de esto. Desafortunadamente no hubo apertura y ellos decidieron no participar. Sea como sea hoy a través de estas líneas se les sigue invitando al señor Jorge González Figueroa, candidato del PRI, así como a sus coordinadores, el Lic. Hugo Patricio Ramírez Peña y al presidente del comité local del PRI, Lic. Enrique González Jiménez, a que rectifiquen su decisión y fortalezcan este encuentro.

Su servidor y Sáenz sabíamos que habría reticencias, y las encontramos desde luego con las partes. La intención era plantear dos, pero no se pudo. Los mismos partidos no quisieron, dijeron que uno era suficiente. En fin.

Nuestra convocatoria fue a título de ciudadanos, no de partido alguno, aunque ciertamente nos asocien con uno o con otro, lo cual no debería tener nada que ver cuando se negocia y garantiza un evento imparcial y equitativo. Sin embargo las condiciones de que un debate se realizase por los tiempos, sin el aval del IEPC nos llevó a acordar solo uno (sin siquiera negociar la posibilidad del segundo). Así fue. Además de que con esto nosotros nos haríamos a un lado y serían los partidos quienes llevarían a cabo el proceso.

Todo el tiempo estuve monitoreando ante las autoridades electorales si ya se había presentado la petición desde Sayula. Noté algo raro cosa que fue comprobada desde el fin de semana pasado en que nada se había hecho. Afortunadamente esto lo detecté a tiempo y tuvimos oportunidad de encontrar a alguien que continuara, mejor dicho iniciara el procedimiento como al principio se habían comprometido en el PAN local. Por eso le tocó al PRD, pero quiero decir que todos estuvieron de acuerdo, es decir, la gente de Enrique Jiménez (Nueva Alianza), la gente de Felipe Hernández (MC), la gente de Arturo Fernández (PRD), y desde luego de parte del PAN con Beatriz Hernández Salvador. Aquí, como fue el PRD bien hubiera podido ser el equipo de Enrique Jiménez, de Felipe o de Jorge González Figueroa.

Lo importante es que la solicitud entrara y así fue. Por eso hoy debemos alegrarnos porque la petición finalmente fue hecha en cosa de 2 días, algo que no pudieron hacer en 20.

Alegrarnos porque esto fue así independientemente de quién haya sido el emisario. Y desde luego agradecer enormemente al Lic. Arturo Fernández Ramírez por este gesto de interés. Por ello, reiterar que si la cristalización de este debate tiene lugar, será gracias a la buena disposición de los candidatos, y desde luego que la imparcialidad del acto es un hecho que debemos de reconocer, pues serán ellos quienes se encarguen de todo, sí, de todo lo que esto requiera garantizando así la equidad y claridad en este evento. PD. No cabe duda que cuando se quieren hacer las cosas, se puede.

@joseisabeles
www.periodicoelguardian.com
www.youtube.com/joseisabeles

No hay comentarios: