viernes, 8 de junio de 2012

Réplica a Horizontes, equipo y director Hugo Rodríguez Vázquez

La mala leche no hace a un buen periodista” (Enrique Krauze)

LPL José Isabeles

Primero un agradecimiento a Horizontes y su dirección encabezada por Hugo Rodríguez Vázquez, por este espacio que la ley prevé para el derecho de réplica. Me veo nuevamente en la necesidad de redactar y enviar esto a fin de que sea publicado en modo íntegro.

Sobre la columna anónima titulada “La Cuesta…de Sayula” (sic), en que se hace alusión a mi persona, expongo: Ante el claro anonimato que se muestra en Horizontes, particularmente de esta columna, donde esta situación se vuelve la norma, imponiendo así una falaz ‘ley’ a su ‘libertad de expresión’, recuerdo aquí lo que Hugo Rodríguez Vázquez escribió ya una vez que le dirigí otra réplica: "Los que colaboramos para la elaboraciòn de la Cuesta ...de Sayula somo todos los integrantes del Directorio de Horizontes, según fue el acuerdo. En el sentido de priorizar el debate de las ideas, creo innecesario personalizar al autor del comentario. Tu réplica será bien recibida" (sic).

Atendiendo al hecho, responsabilizo así a Hugo Rodríguez Vázquez en primer lugar (quien se presume es el autor de estos escritos), a todos y cada uno de los integrantes del semanario (si es que en verdad participan de ello), así como a los intereses creados detrás de Horizontes. Cierto, es muy fácil decir que “todos” aportan para la redacción de esta columna, pero ello constituye solo visos de deshonestidad que usted(es), al parecer, nunca comprueba(n) ni investiga(n). Usted está obligado a exhibir esas pruebas, a lo que no encuentro más que su “palabra” o la palabra de sus integrantes, lo cual resulta el mismo argumento vano. 

Para miles en Sayula sería notorio que quien redacta esta injuriosa columna se trata de una sola persona: “una”. ¿Cómo explicar entonces que se escriba en primera persona? Lea usted: “Me pregunto…”, “me imagino que…” No se dan cuenta y cuando reaccionan ya comienzan a escribir en plural.

Usted sostiene relativo a la invitación que recibieron (hasta donde sé), todos los directores de medios informativos en Sayula, en torno al foro Sayula Exige, que a la publicación de esta réplica ya se llevó a cabo el sábado 9 de junio en la biblioteca municipal, que los compañeros de Horizontes podrían “valorar la posibilidad de asistir… siempre y cuando los convocantes fueran personas notables en el periodismo o en la cultura., la verdad a Francisco Israel Orozco López quien firma la invitación es un ilustre desconocido y que atrás un tal Isabeles, seguramente con ansias protagónicas” (sic). Les faltó mencionar a algunos integrantes de El Formato como impulsores, ¿algún temor?

No argumentaré sobre los “notables”, que tan solo esto ya es motivo de otro artículo, hablo a título personal, siempre firmo con responsabilidad y lo que es mejor: hablo con conocimiento de causa. Insinúa usted que su servidor está detrás de este evento, lo cual es una infamia. Si así fuera no tendría por qué negarlo, pues además, no es un delito organizar un foro en pro de la democratización de nuestro sistema local invitando a los candidatos. Pero usted miente. Ni estoy detrás de la organización de este foro, ni de Francisco. Esto no fue idea mía. Usted(es) falta(n) a la verdad y miente(n). En efecto, así como usted fue invitado por los organizadores, lo fui yo. En estos momentos ni siquiera sé si asistiré en calidad de público ¿Ansias protagónicas?

Qué lastimero que al querer sobresalir, alentar el debate, elevar el nivel de análisis y discusión, pretender aportar, emprender, querer hacer… ustedes automáticamente le descalifiquen con embustes.

Como el que acusa está obligado a demostrar, y usted señor Hugo Rodríguez Vázquez avala esto, le invito a revelar las pruebas de sus dichos, y no solo de esta situación, sino de todo aquello que sistemáticamente (al parecer) viene sosteniendo y que estoy seguro dirá en el futuro de su servidor. Si lo comprueba lo aceptaré públicamente, pero hágase primero el favor de actuar en honor a la verdad, y de no caer constantemente en esta condición de deshonestidad y agravio que tanto mancilla. Dejémonos de baratijas y de hacer del periodismo Sayulense, un mundo de pacotilla. Gracias.

@joseisabeles
www.periodicoelguardian.com

No hay comentarios: