lunes, 18 de junio de 2012

Propuestas de los candidatos a la alcaldía

LPL José Isabeles

Para esta ocasión quiero compartir algunas de las propuestas respecto a las temáticas que me parecen más importantes, derivadas del foro “Sayula Exige”, desarrollado el pasado 9 de junio en la biblioteca municipal, en compañía de 4 de los 5 candidatos a la presidencia municipal, excepto el candidato del PRI-PVEM, Jorge González Figueroa.

Seguridad Pública

Beatriz Hernández Salvador (PAN): policías de barrio; turnar casos federales a instancias correspondientes; seguro de vida para policías; mejorar el reclutamiento; remuneración al salario; que sociedad evalúe a elementos.

Felipe Hernández Sánchez (MC): mejores salarios; capacitación; más policías; más patrullas; más armas; obtener beneficios de Subsemun.

Arturo Fernández Ramírez (PRD): coordinación con los órdenes de gobierno para atención de delitos; cámaras de videovigilancia; pruebas de confianza; profesionalización; apoyos gobierno federal.

Enrique Jiménez Vargas (NA): análisis por sector; reactivar casetas de policías y/o colocar nuevas; nombrar buen director de SP; capacitación constante; coordinación autoridades; dignificar al policía.

Economía y Salud 

Beatriz Hernández Salvador (PAN): apoyos a PyME’s, emprendedores, adultos mayores; apoyar instalación de empresas; apoyo al agro Sayulense; conseguir recursos en otras instancias. Instaurar Comité Municipal de Salud y colonias comunitarias; promover Taller de pirámide de alimentos y sobre enfermedades venéreas. 

Felipe Hernández Sánchez (MC): Crear padrón de proveedores, que aquí se compre todo lo que el Ayuntamiento necesite; impulsar carnaval; crear la feria de la cajeta, de la pitaya, etc.; promover lo tradiciones con derrama económica a través de apoyos estatales. Combatir la desnutrición local.

Arturo Fernández Ramírez (PRD): enfoque al potencial turístico; facilitar instalación de empresas; proveer asesoría a proyectos productivos. Desayunos escolares; prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual. 

Enrique Jiménez Vargas (NA): Crear Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable; conseguir apoyos de la Seder; apoyo a ejidatarios; tecnificar tierras de cultivo; que obra pública se decida en Sayula. Reinstalar Comusida; programas de salud en escuelas; desayunos escolares.

Educación y Cultura

Beatriz Hernández Salvador (PAN): Becas, útiles y uniformes escolares, así como gestionar autobuses gratuitos. Fomentar tradiciones y talleres culturales. Crear Museo de Hombres Ilustres, reconociendo a personajes destacados.

Felipe Hernández Sánchez (MC): Habrá útiles, uniformes y zapatos gratis para niños; desayunadores; Acceso a Internet en todas las delegaciones; camiones para estudiantes con choferes. Gestionar escuela de arte y cultura; rescatar mariachi, danza y artes; crear patronato del carnaval; más eventos en el Centro Histórico; promover la cultura en TV, radio y demás medios.

Arturo Fernández Ramírez (PRD): Apostarle a la educación superior sin descuidar educación básica. Fortalecer el carnaval, Ramos; apostarle a cultura ciudadana para “no dejar todo en manos de la autoridad”. 

Enrique Jiménez Vargas (NA): Impulsar programa escuelas de calidad; gestionar escuela superior en Sayula. Instalar Instituto Sayulense de la Juventud; impulsar veladas literarias, exposiciones; crear Semana Juan Rulfo y Semana del Libro; crear patronatos ciudadanos para festividades.

En lo general todos coincidieron en que, de ganar, serán respetuosos de los periodistas, informarán y serán transparentes, esto a pregunta expresa del Lic. Rodrigo Sánchez Sosa sobre el decadente ejercicio de periodismo e intromisión del gobierno municipal en medios impresos.

También aproveché la ocasión y pregunté sobre el modelo de gobierno “La Nueva Gestión Pública”, que se maneja con base en indicadores de gestión para medir cada paso de una administración en relación a su economía, eficiencia, eficacia y calidad de los servicios. A lo cual todos se manifestaron por la afirmativa aunque unos más acertados que otros: Felipe comentó que pondría en áreas clave “a los que saben”; Enrique mencionó que colocará a la gente “capaz” con la que cuentan así como promover la revocación de mandato; Arturo señaló que profesionalizará la función pública y buscará contar con indicadores claros y precisos. Beatriz expresó que “la mejor evaluación es la de los ciudadanos”.

PD. Lo que también es verdad, es que la gran mayoría de lo aquí mostrado carece del “cómo lo voy a realizar”.

@joseisabeles
www.periodicoelguardian.com
www.youtube.com/joseisabeles

No hay comentarios: