miércoles, 15 de septiembre de 2010

Todo se desmorona

Prendieron fuego a las cabañas, derribaron los muros rojos, mataron a los animales y destruyeron el granero. Era la justicia de la diosa de la tierra y ellos no eran más que sus emisarios. No había en sus corazones odio hacia Okonkwo. Sólo purificaban la tierra que Okonkwo había manchado con la sangre de un miembro del clan.” (El destierro)

Por lo regular, en los países del hemisferio occidental, mucho de lo que leemos está ampliamente impregnado de la mano de escritores estadounidenses, o de europeos con una visión euro centrista de la realidad, como si fueran ellos el centro de la historia universal. Lo mismo ocurre con los estadounidenses. De ahí que los esquemas históricos a los que fácilmente accedamos, comúnmente estén demasiado sesgados. Tal es el caso de la historia africana.

Es por eso que el libro de la semana, es parte de la literatura de dicho continente. La obra: Todo se desmorona (en inglés: Things Fall Apart, 1958), del autor nigeriano Chinua Achebe (Traducción de José Manuel Álvarez Flores, Ediciones del Bronce).

Esta novela se divide en tres partes, consta de veinticinco capítulos a lo largo de 213 páginas. La historia transcurre en un lugar llamado Umuofia, que a la vez se constituye de nueve aldeas. Umuofia era temida por todas las poblaciones vecinas, era muy poderosa en la guerra y en la hechicería. “Ella nunca iba a la guerra si no tenía un motivo justo y claro y que lo aceptase como tal su oráculo, el oráculo de las colinas y de las cuevas” (p. 20).

El personaje principal es Okonkwo, un labrador rico que a su corta edad poseía ya dos graneros de ñames; acababa de tomar una tercera esposa; y había obtenido dos títulos dentro del clan, demostrando un valor increíble en dos guerras intertribales. Aunque aún era joven, ya era uno de los hombres más grandes de su tiempo. Achebe nos relata que el padre de Okonkwo, Unoka, había sido una gran afrenta para su familia e hijos, pues nunca se había esforzado en algo.

Achebe desarrolla en su obra, la forma de vida tradicional del pueblo Ibo (Umuofia), sus creencias, usos y costumbres. Los habitantes de Umuofia, practicaban el politeísmo, veneraban a un sinnúmero de dioses que regían sus vidas y gobernaban sus tiempos. Pero se observa claramente un sentido de comunidad, de lo que a todas luces carecemos hoy en día.

Muestra el choque de civilizaciones. Por un lado los africanos y por otro los europeos (ingleses), cuando éstos arriban al lugar como misioneros, con la consigna de convertir al cristianismo a los habitantes, imponiéndoles entre otras cosas, un sistema de gobierno distinto al suyo; después como invasores.

Los usos y costumbres descritos pueden rayar en lo irrazonable, y ciertamente hay mucho de fantástico en la novela, como lo es el hecho de enterrar a los bebés recién nacidos, si nacían gemelos; si una mujer era asesinada fuera del clan, enviaban un emisario al pueblo del asesino, y pedían una mujer virgen para compensar al hombre la pérdida de su esposa muerta (si era el caso), así como un varón adolescente para sacrificarlo a los dioses; de lo contrario privaría la guerra y la destrucción.

El título: Todo se desmorona, obedece al derrumbe de la forma de vida tan ‘primitiva’ para los europeos colonizadores, de los habitantes de Umuofia. Sus creencias se aprecian trastocadas ante la imposición de una religión con un único dios. El pasmo y frustración ante el contraste de lo que siempre habían creído y considerado cierto, y lo que los europeos demostraron. Y derivado de ello, la impostergable obligación y obediencia al colonizador, conforman así el colapso de sistemas prevalecientes, tal como ocurrió en toda África.

Opinión Virtual: ww.youtube.com/joseisabeles

No hay comentarios: