jueves, 3 de septiembre de 2009

Tesis perredista

Hace muchos años, una persona propuso tres conceptos distintos pero complementarios. Su nombre era Georg Friedrich Hegel, filósofo que desarrolló una explicación de cambio dentro de las propias sociedades, y también en relación a sus formas de gobierno. Hablaba de una tesis, una antítesis, y una síntesis, conocida también como la “dialéctica hegeliana”. Tres conceptos que explican los orígenes de las grandes transformaciones.

Decía que durante la historia de los grupos sociales, se presentan concepciones que prevalecen por muchos años, como una ideología o forma de gobierno. Pero que esas concepciones se enfrentarán al desgaste mismo por la razón que fuese, y que dará origen a una ideología o forma de gobierno distinta de la realidad en que se viva. Posteriormente, de las dos anteriores surgirá una concepción híbrida, es decir, que contenga elementos tanto de la ideología prevaleciente como de la nueva, originando entonces otra concepción diferente.

Para ser más claro, lo anterior podemos representarlo mejor con el siguiente ejemplo de la realidad. El PRI fue durante décadas la tesis, es decir la concepción prevaleciente. Pero después debido a las tensiones naturales del desgaste del eje, surge una nueva ideología, por decirlo de alguna manera, la cual representó el Partido Acción Nacional (PAN), y tantos partidos de oposición. Así, lo anterior representa la antítesis del sistema, o sea “lo contrario”. Tiempo después, de la tesis y antítesis anteriores surge una síntesis, esta última queda representada por el PAN, pero entonces deja de ser la antítesis del sistema, y se coloca como la síntesis, para convertirse en la nueva tesis. Posteriormente con las nuevas tensiones se volverá a presentar el mismo ciclo.

Con lo anterior, se explica entonces que las diversas tensiones creadas por grupos opositores al sistema actual, y por tanto a la tesis (o sea al PAN), darán como resultado una antítesis (contrario), y que para efectos prácticos ya se ha esgrimido. La antítesis se llama: el PRD, si lo podemos considerar como tal. Pues de alguna manera representa lo contrario a la tesis. Lo que quiero decir es lo siguiente.

Si el PRD asume sus obligaciones con responsabilidad, tolerancia y demás cualidades que usted desee agregar, sin entrar a tanta explicación, podemos decir que en 2012 tiene la gran oportunidad para convertirse en gobierno federal, a través de Marcelo Ebrard, quien ha aportado más que el señor López. Entonces se convertirían en la nueva “tesis” del sistema, y si quieren ser una “tesis no híbrida”, tendrán que desmantelar la anterior estructura gubernamental y combatir la corrupción a todos los niveles, sin distingo alguno. Así, para la continuación del ciclo, se tendrá que esperar el surgimiento de una nueva “antítesis” del propio perredismo, que genere una síntesis. Y así sucesivamente.

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles
Correo: joseisabeles@hotmail.com

***

No hay comentarios: