jueves, 17 de septiembre de 2009

Obama el "Socialista"



Una de las promesas de campaña de Barack Hussein Obama, fue precisamente el seguro de salud para los más desprotegidos. Veamos. EU tiene tres veces más la población de México, alrededor de unos 300 millones de personas, pero unos 50 millones de habitantes no poseen seguro médico, y unos 90 millones de personas cuentan con un seguro insuficiente, que simplonamente cuando le necesitan, la aseguradora les da la espalda. EU destina a la sanidad 16% de su PIB (2,400 mdd), cuando en Europa algunos países destinan el 8% (El Economista, 07-09-09).

Y es que a EU podemos verle por un segundo como otro mundo, literalmente. Baste recordar las vacaciones de la familia presidencial en Martha´s Vineyard, isla de Massachusetts, donde alquiló un espacio por una renta semanal de unos 35 mil dólares (los pagó de su bolsillo). Lo interesante es que, después de los “Barack-o-tacos”, las “obamaritas (margaritas estilo Obama)”, y de la muerte de Ted Kennedy, se vinieron las discusiones más acaloradas por la iniciativa de salud. El congresista republicano Joe Wilson le espetó a Obama en su discurso ante el Congreso: “¡you lie!”, (¡usted miente!), cuando decía que la reforma de salud no beneficiaría a ilegales. Nadie se lo perdonó a Wilson, ni John MCain, ni nadie, culminando con una disculpa pública por haber roto la solemnidad y el respeto que sí existe en sesiones relativas de aquél país. Ya quisiéramos aquí en México.

El sábado antepasado, en la marcha ciudadano-partidista de la Casa Blanca al Capitolio, miles se manifestaron contra Obama y el gasto gubernamental. Muchos ya le tildan de socialista, le ridiculizan como el guasón, con boina y estrella de comunista, le dicen: “la obamasalud me enferma”, “no soy tu cajero automático” (CBSNews, 12-09-09), pretenden parar la iniciativa que gana aprobación.

Vemos que la propuesta de Obama es etiquetada como populista, en un país de “ricos” donde el mercado debe regular la economía sin intervención del Estado, pero con esta crisis, hemos visto que el mercado no es tan perfecto, como quieren hacer ver. Se dice que es perfecto, y que deja de serlo con la interacción irresponsable de las personas, ¿entonces? El bipartidismo ha sido un gran logro del sistema norteamericano, pero en cuestiones económicas, demócratas y republicanos difieren a morir. Los primeros, peleando “lo justo”, incluidos los menos privilegiados y también en beneficio de los que tienen solvencia; los segundos, dejando que el mercado regule tales inconsistencias.

Lo difícil es identificar qué es lo justo, porque mientras los grandes emporios aseguradores y muchas personas, están contra la intervención del gobierno, olvidan que la misma intervención se utilizó para salvar la economía, o sea a empresas privadas, en un país donde la gente debe ganarse el pan en base a su trabajo y emprendedurismo, considerando que el individuo debe dar el máximo esfuerzo por sus logros, y entonces el gobierno tenderá su mano, mas no en demasía, como se percibe en este caso. Lo importante es observar que en parte, de ahí deriva un grado mayor de movilidad, donde la gente más pobre, nativos o extranjeros, pueden alcanzar superar la brecha de la desigualdad social, y encumbrarse en mejores condiciones de vida. En fin, La reforma de salud viene fracasado desde principios del siglo pasado, veremos si se logra consumar con Barack.
***
***

No hay comentarios: