viernes, 11 de septiembre de 2009

La historia se repite

***


Algunos aseguran que la historia se repite, aunque necesita de lapsos muy largos en el tiempo, hablamos de siglos; aunque en otras sólo requiere de pocos años. Lo vemos cotidianamente, asaltan una vez y vuelven a asaltar, tropiezan una vez y lo vuelven a hacer, se incendia un año y se vuelve a incendiar el otro, países que entraron en guerra la vuelven a declarar, hace mucho que el hombre dejó de ser esclavo, mas aún lo sigue siendo.


México está entrando en una profunda transformación, desconocemos si es preciso forzarle, o si es preferible permitirle que tome el mejor de sus cauces por sí mismo. Lo que sí, es que los problemas que padece México son de los mexicanos, no son exclusivos de nadie. México ha sido responsabilidad de todos, no sólo del gobierno federal, estatal o municipal. No, porque si hay un problema en México lo hay en los mexicanos.


El pronóstico 2012, es que el presidente Felipe Calderón perderá las elecciones presidenciales, porque ya perdió mucho y le han hecho perder otro tanto. México no es un Estado fallido, si lo fuera reinaría el desorden, el caos. ¿Quién dice que somos un Estado fallido? ¿Estados Unidos? Y, ¿tenemos qué creer todo lo que ellos dicen? ¿Debemos creer todo lo que los medios nos imponen como única realidad? Ojalá Televisa y TV Azteca llenaran su programación de cultura, de educación, dejarse de tanta basura telenovelesca. Se crea entonces la realidad que desean mostrarnos, superponen los fatalismos, a los triunfalismos.


¿Qué hubiera pasado si Calderón hubiese destituido a Elba Esther Gordillo del SNTE? ¿Qué si hubiera iniciado un proceso judicial contra Mario Marín, gobernador de Puebla? ¿Qué si hubiera reprendido al gobernador de Jalisco cuando la mentada? ¿Qué si hubiese emprendido una lucha contra el seudosindicalismo mexicano? ¿Qué si la crisis económica no le hubiera tocado a su sexenio?


La historia se repite, porque esta crisis económica, fue la que, tras más de cincuenta años en el poder, el Partido Liberal Demócrata (PLD) del Japón, 2ª economía mundial, pierde las elecciones, perdiendo dos tercios de las curules, de 300 que ocupaba sólo obtuvo 119 (La Jornada, 03-09-09), ahora gobernará el Partido Democrático del Japón (PDJ) con Yukio Hatoyama. Franklin Delano Roosevelt llegó a la Casa Blanca gracias a la crisis estadounidense de 1929, y gobernó por casi cuatro periodos. Obama sacó a los republicanos de la Casa Blanca gracias a esta crisis económica. ¿Será Calderón la excepción?


Ello ocurrirá, a menos que el presidente se dedique a gobernar, y no a andar de gira inaugurando puentes y carreteras. A menos que se entienda que el Congreso tiene la facultad de hacer leyes y no de ser el Ejecutivo. Que la Suprema Corte comprenda que tiene qué impartir justicia y no querer hacerla de congresistas. Que se permita un verdadero equilibrio entre poderes y no una imposición burda. Que se hagan respetar las normas. Calderón tiene una extraordinaria labor, aunque en el sacrificio del deber, se lleve implícita la vida misma.


Correo: joseisabeles@hotmail.com

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

***

No hay comentarios: