lunes, 7 de septiembre de 2009

La cumbre UNASUR y las bases militares estadounidenses


Si una gran bendición tenemos los que vivimos del Río Bravo hasta La Patagonia (incluyendo las islas del Caribe), es que prácticamente todos hablamos español y se tienen lenguas indígenas vigentes. Somos en su mayoría latinoamericanos por haber sido colonizados por España, pero también hay pueblos como Brasil o las Guyanas que se identifican en muchos sentidos con estas tierras, no obstante su ascendencia sea portuguesa o francesa. Lo curioso es que, aun con la enorme ventaja del idioma, tristemente no se ha logrado una integración digamos, como aquella de la Unión Europea.

El viernes 28 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche, Argentina, la reunión convocada por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), para discutir el tema de las bases militares estadounidenses a instalarse en nuestra hermana nación de Colombia. Y es que el presidente colombiano Álvaro Uribe, concretó hace algunas semanas el acuerdo con los Estados Unidos (EU), que permite a la nación anglosajona ocupar siete bases en Colombia, entre ellas dos navales, dos militares y tres aéreas.

No hace falta decir, que a pesar de que América Latina es el patio trasero de EU, estos mantienen un fuerte lazo diplomático con Colombia y enorme influencia sobre dicha nación, en virtud de todo el apoyo que a lo largo del tiempo EU le ha concedido. Aunque aún no se ha firmado el acuerdo con Washington, Colombia mantiene firme la decisión que ya se ha tomado, y señalan que la soberanía está resguardada (La Hora, Ecuador, 28-08-09).

Lo que sí, es que la cumbre se llevó a cabo en medio de un ambiente ríspido, baste recordar que Ecuador ha sido uno de los más severos críticos de Colombia, pues no hace mucho fueron violentados en su soberanía, cuando Colombia invadió asentamientos de las FARC en Ecuador, y Correa ha sentenciado que el gobierno colombiano es el gran culpable del “flagelo del narcotráfico”. Por su parte Cristina Fernández de Kirchner sostuvo no estar de acuerdo con la militarización, sino más con operaciones de inteligencia como solución al terrorismo.

Luis Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, molesto sentenció que el no estaba de acuerdo con que la reunión se transmitiera en vivo, porque a la gente lo que le interesaba era el resultado final, y tampoco era cosa de que cada uno de los líderes deseara hablar para justificar sus posiciones. Señaló que para próximas reuniones se debe discutir primero los temas trascendentales, haciendo ver que se había perdido tiempo esencial, y que el acuerdo al que se llegó no fue tan significativo. Se determinó que en la próxima reunión de Unasur, Colombia presente el acuerdo (documento) con Estados Unidos para revisar los alcances y amenazas de la intervención. Además de haberse molestado por lo prolongado de los discursos.

Por su parte, en un video difundido por El Universal (periódico de Venezuela), con esa distinción de buen orador que caracteriza a Álvaro Uribe, dijo: “nosotros rechazamos la intervención política que se quiere tener en Colombia, no la podemos aceptar, y pedimos una reflexión, porque sobre Honduras se ha hecho maniqueísmo… hay una tendencia a rechazar un intervencionismo (el de EU) para remplazarlo por otro (el de Unasur)… la sangre que se ha derramado en Colombia a causa de estos terroristas (las FARC) es enorme, a veces me parece que en estas discusiones políticas eso se desconsidera”. Por su parte, el diario La Nación, en argentina, divulgó que fue rechazada la propuesta de Correa, Lula y Kirchner, de que Obama fuera convocado para explicar las condiciones del acuerdo. Cosa que desde luego está muy lejos de la realidad.

La próxima reunión esta a unos días, y lo que Colombia seguirá garantizando, es un fuerte intervencionismo estadounidense en tierras sudamericanas. De esta manera se podría considerar que, como dijo Hugo Chávez: “vientos de guerra comienzan a soplar” en la región latinoamericana, de ahí y por muchas otras razones, de la imperiosa necesidad de unirse y organizarse en términos de un mismo objetivo regional: nuestro bienestar.

Correo: joseisabeles@hotmail.com
Opinión Virtual: http://www.youtube.com/joseisabeles

***

No hay comentarios: