viernes, 22 de mayo de 2009

"QUE NO SE LES OCURRA MATARNOS UN SACERDOTE"



En esta ocasión hago un cuestionamiento sutil a la Iglesia Católica como institución política, no así la Fe. ¿Hasta dónde es permisible su participación? ¿Por qué criticar el sistema político nacional y no el suyo? Porque si no lo hicieran, toda una estructura de siglos podría derrumbarse.

Pocas veces hablamos de esto, menos hoy con tantas crisis. Creo que es un tema del que hay que platicar y discutir. Se vale discrepar, pero no se vale cerrar los ojos. Ser religiosos no impide argumentar, tal como ellos lo hacen y justifican. Le invito entonces, a realizar una distinción.

El título de hoy, obedece a una sentencia del sacerdote Manuel Corral, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su 87ª asamblea plenaria donde debatieron problemas de inseguridad. La Iglesia no se encarga sólo de cuestiones divinas, sino de aspectos completamente políticos. Según expuso Patricia Dávila y Rodrigo Vera en El Norte (26-04-09), Corral puntualizó: “Que no se les ocurra [a los narcos] matarnos un sacerdote, porque entonces se ganarán el repudio popular”. ¿El popular o el de la Iglesia?

Esta declaración surge después de que el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, levantara el brazo y señalara públicamente: “El Chapo vive más adelante de Guanaseví” (nomás le faltó decir el número). Lo paradójico, es que “aventó la piedra y casi escondió la mano”, metió la cabeza al hoyo, y hace oídos sordos a las críticas. Luego le aparecieron por ahí dos militares muertitos, traían un mensaje.

La Iglesia mantiene un activismo político innegable, de otra manera no tendría tanta materia para trabajar, ya no digamos para atraer fieles que obedientemente proporcionen algunos pesos… a dios. Dicen que el gobierno debe investigar y “meter a la cárcel” a gobernantes corruptos, pero… ¿y sus pederastas?, ¿y sus narco-sacerdotes que lavan dinero?

“Ah ya”, la Iglesia tiene intereses económicos, cosa que nunca tuvo Jesucristo, ellos tienen propiedades, algunos viven rodeados de lujos, no pagan impuestos y exigen al Estado cumplimiento y resultados. Sí, en el siglo XIX, poseían más del 50% de las propiedades en México (Francisco Martín Moreno: México Ante Dios).

“Oh sí, tiene razón”, no olvidemos cuando la Iglesia logró destituir a Valentín Gómez Farías de la presidencia en épocas de Santa Anna; tampoco la Guerra de Reforma ni la oposición a sus fueros y privilegios; mucho menos la férrea postura contra las ideas de la Ilustración, que no eran otra cosa más que educación en términos de ciencia. Claro, “en otras épocas”, pero así fue.

En la CEM, dijeron que la Iglesia en México impulsará la creación de una “organización antimafia”, como lo es la Red Liberia en Italia, que combate mafias como La Cosa Nostra, o la Camorra, denunciarán cárteles de drogas.

No les extrañe entonces, que en un tiempo, la Iglesia sea atormentada con bombas en sus iglesias y/o ataques a sus prelados, porque ello será causa irrefutable de los límites que excedieron. PD. El arzobispo declaró después, haber sido detenido por un retén de narcotraficantes, pero que nomás “se disculparon” y lo dejaron ir. Sugerencias:
pepe1isabeles@hotmail.com

No hay comentarios: