jueves, 14 de mayo de 2009

D E T R Á S D E A M Í L C A R . . .


Para lo que hoy le platico, hay que tener un sentido crítico, agudo y responsable, que nos permita escudriñar y plantear hipótesis, sin dar por sentado que lo que aquí se expresa es una realidad, sino que depende (ría) de interpretaciones o en su caso de documentos oficiales.

Hace días, el Licenciado Amílcar Rafael Morales González, candidato del PT por la alcaldía de Sayula, convocó a rueda de prensa. Declaró haber recibido amenazas de muerte. Muchos medios lo publicitaron pero no realizaron un análisis correspondiente. Inclusive el propio Amílcar denunció “guerra sucia” y la vinculó con candidatos de oposición, pero eso es un error.

Desde mi punto de vista, eso no equivale a guerra sucia, ya que el documento de la amenaza (aunque denigra) no se divulgó en principio, sino que Amílcar lo recibió en el buzón de su casa, y él se encargó de publicarlo. ¿Había realmente necesidad?

Para empezar, “en ningún lugar” de la amenaza se menciona “campaña o aspiraciones políticas”, (como se dijo), sólo se puntualizó una fecha (03/mayo) para que Morales ya no estuviera “aquí”, o sea en Sayula, porque no se cita textualmente. Ahora, el 03 de mayo iniciaron campañas en forma, y por tanto podríamos vincular esa fecha.

La amenaza consta de 26 líneas, y hay señalamientos dignos de análisis, haciendo a un lado las ofensas. Primero le dicen: “ya te descubrimos tus chin…”. Pregunta: ¿qué cosas descubrieron de Morales que nosotros ignoramos? Hacen una exhortación a que regrese a Los Cabos (Baja California Sur), donde residía.

Apuntaron dos maneras (amenazas) para hacerle daño. La primera vale la pena mencionarla. Y es que la séptima línea expresa: “una [manera] es quemarte con el gobierno, porque ya tenemos toda tu información”. A ver, ¿Quemarlo con el gobierno? ¿Por qué? ¿De qué “información” hablan? “Este lugar ya tiene dueño”, dice el documento.

Asumiendo las amenazas como genuinas, ¿qué le sabe el autor del documento a Amílcar? ¿Qué hay detrás de Morales que se nos está ocultando y que sería decisivo para su campaña? Por lógica, cuando alguien recibe amenazas (1) de muerte o (2) de divulgar información crucial, como en este caso, es porque hay algo detrás, ¿no es así?

Amílcar afirmó tener conocimiento de cinco personas, no así elementos para denunciarles. Si duda de alguien, ¿existe algo detrás, que le vincula a esas personas? Es elemental que de los candidatos (as), se conozcan con transparencia sus actividades anteriores a estas fechas, para que el ciudadano se entere de lo que hacían, o de si están comprometidos (negativamente) de alguna forma y en algún lugar.



En resumen, esto podría ser tres cosas: una broma, un invento, o una realidad. Descartando lo segundo, y eliminando la broma, que por más vueltas que les doy no tienen ningún sentido, lo único que queda es un precedente real. En esa tesitura, tendríamos qué saber qué hay detrás y conocer esa “información” que terminaría perjudicando al abogado Amílcar (si es que la hay). PD. Esto no es guerra sucia, sino un análisis.

No hay comentarios: