miércoles, 29 de noviembre de 2017

La guerra contra el dinero

Los tecnócratas nacionales e internacionales ya arropan a José Antonio Meade, ¿será el ungido en el PRI?


José Isabeles

Lenta e invisiblemente se ha establecido la idea de que, hablar de economía y finanzas es una cuestión complicada, debido a la tecnicidad de la temática o al alto grado de especialización que al respecto se requiere. Sin embargo, hablar de dinero es tan trascendente porque convivimos con él todo el tiempo, y es un recurso que pone en funcionamiento a todo un sistema, nos guste o no.

Sería bueno que el dinero no existiera, pienso yo, pero al no existir habría otras formas de intercambio, aunque el dinero en principio establece un orden y desde luego de paso control. Así como debemos comprar un buen colchón en la medida en que pasaremos una tercera parte de nuestras vidas en él, así es sustantivo estudiar el dinero y, diría también, sus diversas formas de obtenerle. Al menos en la actualidad, pasaremos casi toda nuestra vida luchando por conseguir más efectivo o dinero virtual.

Cuando se volvió escaso y caro el manejo del oro y la plata (como monedas) en ciertas sociedades, se inventó el dinero a base de papel impreso y metales baratos para sostener los intercambios. Cuando el dinero fiduciario o fiat (ese billete arrugado o moneda que trae en su bolsillo), se fue, digamos, agotando, surgió como por arte de magia el plástico que hoy llamamos tarjeta de crédito, precisamente para extender el uso del dinero o inventar dinero donde no lo hay, y continuar alimentando a la economía, pero ahora a través de un esquema más digital y gracias a Internet.

Desde luego que parece absurdo pensar que el dinero en efectivo podría desaparecer (quizá no lo haga en los pequeños pueblos ni de golpe, pero sí en las grandes urbes desarrolladas y a mayor velocidad), sin embargo le recomiendo leer el texto “Vengo del futuro: tira tus tarjetas y colecciona tus billetes”, en El Financiero (05/10/2017). En él, Isaid Mera explica de una forma hasta risible, cómo en algunos lugares de China las personas ya no utilizan efectivo para pagar, obligando hasta a los vendedores ambulantes a usar aplicaciones como WeChat para poder seguir vendiendo, cobrando desde frutas y verduras a través de un código QR y celular.

Hay quienes creen que todo esto se debe a una gran maquinación para evitar que use menos su efectivo y más sus tarjetas de crédito o simplemente el celular conectado a su cuenta bancaria. ¿El propósito? Seguirnos controlando y controlar sobre todo el cobro de impuestos para el gobierno. Sea como sea, la aparición de las criptomonedas (monedas virtuales) como el Bitcoin y Ethereum, consolida esta idea de un mundo sin dinero físico. Tal vez estemos librando sin saberlo, una guerra silenciosa en contra del paradigma del dinero como lo conocemos hasta hoy. ¿Cuántas cosas hemos pensado como humanidad que no ocurrirían y ya ocurrieron o están en ese proceso?

Twitter: @joseisabeles

E-mail: isabelesjose@gmail.com

No hay comentarios: