domingo, 19 de noviembre de 2017

La gran apuesta es la educación

José Isabeles


¿Quién no piensa que educar a sus hijos, dígase en la escuela o en casa, es una de las más grandes apuestas que se pueden hacer por el futuro? Apostemos por educar a nuestros hijos y veremos seres humanos nuevos el día de mañana, eso sí, la construcción es día tras día. El Doctor en Matemática e Inteligencia Artificial, David Perkins asegura que en el siglo pasado y más atrás, se educaba para todo lo que ya se conocía, para habilidades ya establecidas: en el siglo XXI debemos tener un modelo que eduque para lo desconocido, para el desarrollo de nuevas habilidades.

En cierto modo esto es así, sin embargo me gusta pensar que en la medida en que conocemos nuestra historia, también podemos tener una visión más clara del futuro (pero sin obsesionarse con el pasado, por supuesto). Un ejemplo está en educar para el tipo de empleos que se tienen hoy, aunque seguramente los niños de hoy se enfrentarán a nuevos puestos de trabajo mañana, o sea en 20 años. Recordemos que hoy tenemos empleos que no existían hace 2 décadas. Desde luego, reflexionemos sobre el futuro del estudiante: ¿empleado, emprendedor, inversionista? ¿Qué tipo de estudiantes forma el sistema educativo en México?, y ¿qué tipo de profesionistas buscamos o necesitamos?

A decir de los exámenes estandarizados que aplica, por ejemplo la OCDE a través de PISA, estas pruebas no evalúan habilidades ni conocimientos sobre las artes o la creatividad, en realidad terminan evaluando lo que al sistema productivo global interesa: léase pensamiento matemático, en lo que Singapur se ubicó en primer lugar respecto de la prueba del 2015, y no solo en eso, sino también fue campeón en ciencias y lectura.

Por su parte Ken Robinson, destaca que “la educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para aprender”, en relación a los sistemas educativos como sin duda es el de México, de lo que desde luego habrá sus matices de análisis.

La educación hecha en y para las sociedades industriales, tendría que ser demolida, de acuerdo al propio Robinson, si estamos en una nueva etapa de la sociedad de la información y el conocimiento, donde los datos son clave para la transformación, en México deberíamos estarnos ocupando de eso. En la medida en que se dé la transformación educativa, así tiene que darse una migración del nuevo recurso humano que llegue a los espacios del gobierno y la administración pública. Que el déficit democrático deje de ser tal cosa y sea la educación la que subsane también todo un régimen de deshonestidad e indiferencia hacia el pueblo. La educación nos salvará.


Twitter: @joseisabeles

No hay comentarios: