José
Isabeles
¿Quién no piensa que educar
a sus hijos, dígase en la escuela o en casa, es una de las más grandes apuestas
que se pueden hacer por el futuro? Apostemos por educar a nuestros hijos y
veremos seres humanos nuevos el día de mañana, eso sí, la construcción es día
tras día. El Doctor en Matemática e Inteligencia Artificial, David Perkins asegura que en el siglo
pasado y más atrás, se educaba para todo lo que ya se conocía, para habilidades
ya establecidas: en el siglo XXI debemos tener un modelo que eduque para lo
desconocido, para el desarrollo de nuevas habilidades.
En cierto modo esto es
así, sin embargo me gusta pensar que en la medida en que conocemos nuestra historia,
también podemos tener una visión más clara del futuro (pero sin obsesionarse
con el pasado, por supuesto). Un ejemplo está en educar para el tipo de empleos
que se tienen hoy, aunque seguramente los niños de hoy se enfrentarán a nuevos puestos
de trabajo mañana, o sea en 20 años. Recordemos que hoy tenemos empleos que no
existían hace 2 décadas. Desde luego, reflexionemos sobre el futuro del
estudiante: ¿empleado, emprendedor, inversionista? ¿Qué tipo de estudiantes
forma el sistema educativo en México?, y ¿qué tipo de profesionistas buscamos o
necesitamos?
A decir de los exámenes
estandarizados que aplica, por ejemplo la OCDE a través de PISA, estas pruebas
no evalúan habilidades ni conocimientos sobre las artes o la creatividad, en
realidad terminan evaluando lo que al sistema productivo global interesa: léase
pensamiento matemático, en lo que Singapur se ubicó en primer lugar respecto de
la prueba del 2015, y no solo en eso, sino también fue campeón en ciencias y
lectura.
Por su parte Ken Robinson, destaca que “la educación
está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está
matando su motivación para aprender”, en relación a los sistemas educativos
como sin duda es el de México, de lo que desde luego habrá sus matices de
análisis.
La educación hecha en y para
las sociedades industriales, tendría que ser demolida, de acuerdo al propio
Robinson, si estamos en una nueva etapa de la sociedad de la información y el
conocimiento, donde los datos son clave para la transformación, en México deberíamos
estarnos ocupando de eso. En la medida en que se dé la transformación
educativa, así tiene que darse una migración del nuevo recurso humano que
llegue a los espacios del gobierno y la administración pública. Que el déficit
democrático deje de ser tal cosa y sea la educación la que subsane también todo
un régimen de deshonestidad e indiferencia hacia el pueblo. La educación nos
salvará.
Twitter: @joseisabeles
No hay comentarios:
Publicar un comentario