jueves, 9 de noviembre de 2017

Exregidora del PAN ahora en MC Sayulense


José Isabeles

Muchos somos quienes pensamos que la participación de la sociedad en el cambio y la transformación de su entorno y comunidad, son esenciales para el progreso, primero de los individuos mismos y enseguida de grupos, asociaciones e instituciones. La participación de hombres y mujeres en la política es medular para la avanzada del país. Porque no es la política la que está podrida, son los políticos quienes lo están.

El caso de Martha Beatriz Hernández Salvador, es singular. Es hija de Pedro Hernández Santero, quien ha estado al frente del Partido Acción Nacional (PAN), en Sayula, desde hace años. En realidad es él quien controla al partido albiazul, sin ningún tipo de democracia interna. Sin contrapesos. En su momento se ha depurado al padrón Sayulense con objeto de mantener solo miembros afines a los intereses del grupo familiar. Previo a la administración municipal que encabezó el priísta Jorge González Figueroa, Beatriz Hernández o “Bety”, como también se le conoce, fue candidata del PAN a la alcaldía, y los votos le alcanzaron para una regiduría.

Hace unos días trascendió que Bety rindió protesta y preside ahora la Comisión Operativa Municipal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), rumbo a la contienda electoral 2018, publicó El Sur. Sabemos que ha habido una fuerte migración de panistas al partido de Enrique Alfaro, en Jalisco. Esto es ya una tendencia rumbo a lo que se perfila como el inminente triunfo del ex alcalde de Tlajomulco a la gubernatura jalisciense. El partido se ha posicionado bien en el estado, y por su parte, en el municipio hay que reconocer el trabajo previo de Hugo Patricio Ramírez Peña, para que Bety se posicionara sólidamente en Movimiento Ciudadano de Sayula. Aunque hoy él ya no esté ahí.

Si Bety se convierte en candidata de MC en 2018, ¿cómo la verá el electorado? Está claro que en Sayula la población vota por la persona, no necesariamente por un partido político, tal vez esto es una ventaja para ella. Al final, cualquiera cambia de partido como cambiar de trabajo. Lo más trascendente será observar el trayecto que siga ahora MC, ¿seguirá el mismo rumbo del PAN Sayulense? No quisiéramos ver otro partido político convertido en coto familiar.

Hay que reconocer que Beatriz Hernández ha estado ahí, donde muchos no quieren estar o no pueden. Hombres y mujeres se rehúsan a participar de la política frente al enorme desprestigio; también opino que a otros más les cierran las puertas algunos pocos que ya se volvieron vividores de algunas expresiones partidistas locales. Lo más significativo sería esperar que no desperdicien el tiempo, que no desaprovechen la gran oportunidad de transformar al municipio. Ahí está el reto para Bety.


Twitter: @joseisabeles

No hay comentarios: