miércoles, 6 de diciembre de 2017

Cómo bitcoin está cambiando al mundo

La democratización del sistema financiero también está tomando lugar gracias a Internet y las criptomonedas.

José Isabeles

En realidad hace ya mucho que empecé a escuchar esa palabra de “bitcoin”, después supe que era una especie de moneda virtual que algún desquehacerado había inventado quién sabe con qué fin. El bitcoin (BTC) fue lanzado al mercado en el año 2009 y es operado por exchanges, no un banco o sistema tradicional, para ser comprado y vendido. Dicha moneda digital, llamémosle así, comenzó valiendo 0 dólares, en el 2010 subió centavos de dólar, pero nunca alcanzó 1 dólar por unidad en ese tiempo.

Hay historias en verdad fascinantes alrededor del BTC, como aquella del noruego Christopher Koch, quien en 2009 compró con 110 coronas noruegas (unos 24 dólares), sumando 5 mil de estas criptomonedas. En 2013 recordó su inversión cuando la cotización de cada BTC ya era de 170 dólares. En ese momento la suma en dinero había ascendido a unos 850 mil dólares. ¡Era casi millonario!

Se dice que el BTC está democratizando el acceso de millones y millones de personas alrededor del mundo, al sistema financiero, más que a la banca tradicional. Ahora ya no hay que ir al banco a invertir por el 3 o el 7 por ciento anual, hay que ir a la web, a Internet y buscar las mejores opciones de rentabilidad. Sea a través del mercado de valores o de las criptomonedas, que son ya una realidad que ha llegado, seguramente para quedarse.

Por supuesto que también hay un lado oscuro, y es que el tema del lavado de dinero activa las alertas de los gobiernos para regular esta modelo de transferencia de recursos, ya lo está haciendo Pekín y en México la propuesta de ley Fintech también empuja en el Congreso.

Andreas Antonopoulus es un experto en la temática. Enfatiza que así como la gente mostraba escepticismo ante la llegada de Internet, así lo muestra ahora respecto de la era de las criptomonedas, en especial del BTC. Sucedió que Internet ha llegado a ser mucho más de lo pensado, siendo más lo bueno que lo malo; creo que en el caso de las criptomonedas es muy similar.

Al final del día, se sugiere invertir en criptomonedas, únicamente aquello que estés dispuesto a perder, aceptando de antemano el riesgo y la especulación que gira en torno a este tipo de protocolos. ¿Cómo ha aprovechado usted el Internet? ¿Cómo aprovechará ahora este esquema de dinero digital a través de criptomonedas?

Twitter: @joseisabeles
E-mail: isabelesjose@gmail.com

No hay comentarios: