viernes, 29 de septiembre de 2017

Democracia y coyunturas

José Isabeles

Los partidos políticos actúan en función de coyunturas, de episodios álgidos. El sismo más reciente que trastocó las estructuras de la CDMX, es ejemplo de ello, ahora destinarán parte de los millonarios recursos a la reconstrucción, y no está mal, pero no le hacen ningún favor al país, o dicho en otras palabras, están obligados a hacerlo.

Es común que se pidan cambios en los procesos electorales, y como estamos en medio de un proceso que corre por innumerables espacios de México, estas exigencias se aceleran y se calientan los ánimos. Seamos cuidadosos al momento de pedir esos cambios, porque recordemos que también la reversa es cambio. En algún punto el movimiento es sinónimo de vida, de evolución, pero en otros casos la involución es evidente. ¿Hacia a dónde vamos o queremos ir?

La utopía de vivir en democracia deberíamos verla con más énfasis en un jefe de Estado, un congresista, gobernador o alcaldes, en muchas partes más. Pero no la vemos donde debería estar. El jefe de Estado le da la espalda a las mayorías y gobierna para las minorías y élites. Pierde el piso. Otros no lo hacen muy distinto. La utopía se abandona por quienes llevan el encargo de alcanzarla y materializarla.

La democracia es entonces perfeccionada en el día a día por quienes tienen esencialmente esa labor, pero ocasionalmente caemos en el estancamiento, porque la falta de cambio es sinónimo de ello. Hay gente que cree que manejando las cosas como hace 20 o 30 años, es como van a transformar su contexto. Su visión se ha estancado y ya no corresponde a la actualidad. Así no se puede.

Los grandes cismas ayudan precisamente porque inciden en el ánimo de los habitantes, el ánimo de una sociedad cambia, reflexionamos y nos replanteamos cómo hacer las cosas mejor, cómo alcanzar mayor progreso y dejar atrás lo que haya que dejar.

Un mejor lugar depende de todos, elevar las cosas hasta un punto de fantasía o idealizar nuestro entorno bien nos podría acercar a eso. No hacerlo nos aleja, nos degrada. Evitar el bienestar nos coloca precisamente en niveles inferiores de la línea evolutiva, ya sea del sistema político, del sistema de partidos, de la vida en sociedad o de la vida misma un único individuo. Crecer y expandirse es parte del Universo.


Twitter: @joseisabeles
E-mail: isabelesjose@gmail.com

No hay comentarios: