viernes, 22 de septiembre de 2017

Candidatos y partidos, la expectativa

José Isabeles

En 2018 será una gran apuesta para la democracia y el país. Se juega a lo grande: la Presidencia, el Senado y la renovación de la Cámara de Diputados. En los estados también se renuevan gobernadores, legisladores y municipios. Aunque el tema absorbe a unos y aleja a otros, el país se mantiene absorto en ese punto de aparente inmovilidad, mirando a los que se alejan, quizá más por buenos e indiferentes.

En la arena política de Sayula, Jalisco, sabemos que Jorge Campos Aguilar competiría nuevamente por el PRD (detrás de él Arturo Fernández Ramírez y otros), incluso respaldado por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN, aunque esto estaría por definirse en lo local. El regidor del PRI, Víctor Enrique González Jiménez iría en reelección; Beatriz Hernández Salvador, ex regidora del PAN ya sostiene reuniones con simpatizantes pero ahora desde la trinchera de MC (¡!); en la alianza Morena-PT, también una realidad, se encuentra el Capitán Carlos Valerio Zamora, Amílcar Morales (actual regidor).

El PAN, controlado por Pedro Hernández Santero desde hace años (por cierto, papá de Beatriz de MC), es muy probable que pro-ponga a una mujer joven, ya que han estado manejando alguna estrategia en ese sentido. En el Partido Nueva Alianza (Panal) se apreciaba a Paulino Villalobos Arroyo, aunque las cosas podrían definirse a favor de alguien más. Y una de las sorpresas es la postulación de un candidato independiente, que muy probablemente sería el abogado Daniel Carrión. Al final del día la configuración está avanzando.

Lo más importante sería pensar en la visión que tengan las fuerzas partidistas y más allá, los proyectos municipales cortoplacistas o largoplacistas que posean quienes así se consoliden como candidatos (as). Es urgente la necesidad de transformar a los partidos políticos, de reformarlos e innovar, y es que a veces no se necesita tanta racionalidad, pero sí mucho sentido común para acabar con lo rancio. 

Los jóvenes deben comenzar a desplazar las viejas guardias partidistas, al viejo cuño. La indignación llama a la protesta, y la protesta inevitablemente debe trascender las redes sociales y las pancartas. La dejadez en la organización desde las bases de la sociedad Sayulense, enciende señales de emergencia. 

La sociedad debe de integrar nuevas agrupaciones sociales y también insertarse en las estructuras del Estado, el municipio es una de ellas. Ya no debemos mantener inalterable esta realidad. Sólo las fases de agitación, de convulsión, producen el movimiento que en suficiencia propicia el cambio orientado a la mejora.


Twitter: @joseisabeles

No hay comentarios: