viernes, 6 de octubre de 2017

El significado de progreso

José Isabeles

Para la Real Academia Española (RAE), el progreso es la acción de “ir hacia adelante”, definición que se complementa con una segunda propuesta: “avance, adelanto, perfeccionamiento”. En ese sentido entendemos el progreso como la mejora de las cosas, del entorno o del ser humano. El avance de la especie hacia un mejor estadio, la evolución constante. Sin embargo, “el cambio no es progreso”, asegura Henry Louis Mencken.

Si bien, el cambio no es necesariamente sinónimo de progreso, sí es el cambio un ingrediente para el avance, para ese progreso. En ese sentido las alternativas al progreso son el estancamiento, deterioro y “la eventual extinción de toda vida”, se subraya en el artículo de la Universidad de Stanford The Meaning of Progress (Chapter 1, disponble en: https://web.stanford.edu).

De ahí que el progreso “pueda ser definido como una mejora en el bienestar de los seres humanos”. Se puede agregar que el bienestar depende también del entorno en que se habita. Usualmente el progreso puede ser identificado con “mejoras en la vida pública”, subraya el documento, “mejoras en la civilización, el comportamiento ético o la observancia religiosa”.

Resulta típico que los cambios pueden beneficiar a un segmento de la población, mientras que a otros los hace sentir peor. En esta discusión conceptual, se ejemplifica con la introducción de la democracia, buena para muchos, pero que reduce el poder de una autocracia preexistente. La abolición del apartheid en Sudáfrica logró avances en el bienestar de la población negra pero puso en peligro el estatus social y económico de los blancos dominadores. En economía no es el crecimiento donde se manifiesta el progreso, sino que implica un desarrollo más amplio en cuanto a la calidad de vida. Ahí está la clave.

El Homo Sapiens tiene entre 350 mil y 100 mil años de existencia; pero más atrás ya tuvimos al Homo Erectus, hace aproximadamente 1.5 millones de años en la línea del tiempo. El progreso de nuestra especie es inobjetable. Discutamos lo abstracto de los conceptos pero pasemos también a la realidad, a la meta de transformarla. El entorno avanza en medio de las crisis y estancamientos, cuando nos apropiamos  de la cosa y objetivizamos lo que queremos alcanzar, por ello es crucial la idea del progreso, porque una visión que carece de ello termina deshonrando y sumiendo todas las posibilidades de lo que esa realidad podría ser.

Twitter: @joseisabeles

No hay comentarios: