miércoles, 2 de agosto de 2017

Intervencionismo de EUA en Siria

LPL José Isabeles


Uno de los conflictos bélicos en la actualidad, es la denominada guerra civil en Siria, país de Medio Oriente donde a 5 años de iniciar, la guerra parece no tener fin. Combaten la parte oficial encabezada por el presidente y heredero sirio Bashar al-Assad; en contra de los rebeldes o también llamados insurgentes, quienes tienen como objetivo derrocar al régimen de Assad.

Quienes conocen un poco de historia, sabrán que el encumbramiento de Estados Unidos como potencia hegemónica comenzó en América, con el expansionismo territorial desde la costa Este y hasta abarcar toda la geografía que hoy conocemos hasta el océano Pacífico, pasando desde luego por robar a México más del 50 por ciento del territorio nacional en 1848, sin emplear eufemismos. Las cosas por su nombre. EUA ha incursionado de una manera poco ética y muy cuestionable, en distintas geografías (y tiempos) donde ha habido intereses, llamémosle, “estratégicos”. Venezuela es el caso actual de un descarado intervencionismo estadounidense, y Siria es el otro caso del que hablamos.

Recientemente Julian Assange publicó un tuit señalando que la “CIA [Central Intelligence Agency o Agencia Central de Inteligencia] no solo armó a los insurgentes de Siria, pagó sus salarios”. El dato, respaldado por el Financial Times, a la letra dice: Un comandante rebelde dijo que “el apoyo estadounidense ha continuado por meses, pero hizo notar que los rebeldes han tenido su salario normal en el último mes”. La publicación en Twitter se hizo el 22 de julio pasado.

Los medios pro estadounidenses, han dicho que el único propósito que tiene el gobierno de EUA en Siria es “humanitario”, ningún otro. Por su parte, mucho se sabe respecto otros intereses: petróleo; establecimiento de un Banco Central (como el Banco de México), afín a intereses de la élite global; control de la economía a través de un modelo de libre comercio; la creación de un mercado sirio para venta y consumo de productos estadounidenses; y desde luego, todo esto sin pasar por alto que la reconstrucción siria, conllevaría la participación de empresas de EUA a través de contratos multimillonarios, como sucedió en Iraq.

Ya no es secreto de nadie lo que EUA o el establishment promueven por el mundo, lo trágico es que nuestros gobiernos, como en México, se vuelvan mercenarios de aspiraciones ajenas, olvidando las demandas más sentidas de todo un pueblo, consintiendo la represión, desigualdad, pobreza, el congelamiento de los salarios, la desesperanza...


Twitter: @joseisabeles

No hay comentarios: