martes, 15 de agosto de 2017

Ecuador, traición a la patria

















LPL José Isabeles

A su partida, algo se ha roto en Ecuador. Muy apenas a dos meses de que el presidente Rafael Correa Delgado dejó su investidura presidencial, la esperanza se agrieta, y hay algunos artífices de socavar ladécada ganada en ese país, pero hay uno en especial que destruye absurdamente lo que el pueblo ayudó a construir: Lenin Moreno.

Lenin Moreno es presidente de Ecuador (del mismo partido que Correa) desde el 24 de mayo, han transcurrido apenas dos meses y ha declarado al país en una situación “difícil”, en una “crisis económica” producto de lo que él llama sobreendeudamiento. Absurdamente está poniendo patas para arriba el legado de quien es considerado el mejor presidente de la historia de Ecuador. Porque, ¿qué era Ecuador antes de Rafael Correa? Un completo desastre.

En los últimos 10 años, Ecuador se ha convertido en un obligado referente para América Latina y el mundo entero, el prestigio que ha ganado con Rafael Correa es inaudito, sin duda, pero, ¿por qué Lenin Moreno, ahora presidente, traiciona así a quien le heredó el cargo? Es totalmente irrisorio. Cuando Correa inició como presidente, Ecuador tenía un PIB de 40mmdd, hoy es de 100mmdd. Las hidroeléctricas son apenas un poquito de la proeza en 10 años de gobierno.

Del 2007 a 2013 el ahora presidente Lenin fue vicepresidente de Correa, o sea, ¡6 años con Correa!, pero extrañamente ahora dice que “este año apenas saldremos adelante”, que “no se actuó con responsabilidad” y enfatiza que ahora él y su gobierno tiene que pagar una deuda que les dejaron (¡!). Remarcó que antes (con Correa), “no solo se gastó en demasía, sino que nos endeudaron”.

Es ridículo habiendo hecho campaña juntos. ¿Cómo es posible que con todo a su disposición Lenin Moreno nunca haya denunciado un ápice de lo que ocurría? ¿A quién le hace el juego? Sin duda a la élite que nunca quiso a Correa. La traición está a la vista y es Lenin Moreno el traidor, quien ahora está atacando a su propio vicepresidente Jorge Glas, del mismo equipo de gobierno correísta.

Ahora sabemos quién era el lobo con piel de oveja, pero qué triste realidad. Como país, región, y más que eso, como ciudadanos del mundo, reconozcamos aquello que se ha hecho bien, atesoremos los sueños cumplidos como en Ecuador. Y como dijo Mercedes Sosa: “Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.

Twitter: @joseisabeles

No hay comentarios: