sábado, 27 de mayo de 2017

Las funciones del Estado

La razón de Estado no se ha de oponer al estado de la razón (Carlos V)

LPL José Isabeles

El Estado cuenta con elementos como sociedad, territorio, gobierno, orden jurídico, o instituciones, a través de ello ejerce autoridad. El Estado está obligado a construir bienes colectivos para todos, tangibles o intangibles. En esencia existe un arreglo de los habitantes con esa abstracción llamada Estado. Dicho esto ¿cuáles son las funciones del Estado en nuestros días? Se hacen muchas acusaciones sobre México diciendo que somos un Estado fallido, en ese aspecto algunos de sus elementos también estarían fallando, incluida su sociedad.

El Estado surge en la antigüedad ante la necesidad de asociación. La “seguridad” fue quizá el primer elemento para el nacimiento de éste. A su vez sabemos que Estado provee educación, seguridad, salud, infraestructura y ¿bienestar? Sin embargo la calidad de sus “servicios” es deficiente. Vemos a un país que ha abandonado al campo mexicano, con millones de hectáreas que no se cultivan ante la falta de apoyos gubernamentales. Dicen que conviene más comprar en EUA el maíz y otros granos que necesitamos, porque simplemente sale “más barato” (igual que la gasolina). Vaya uso de sentido común, de lógica elemental.

¿Qué se está haciendo para avanzar rápidamente? Vuelvo a insistir, tenemos el derecho natural de beneficiarnos de las riquezas de nuestra nación, y no veo que vivamos un clima de bienestar, siendo México, por ejemplo, el primer productor de plata del mundo (¡!). Pensemos en el empleado de McDonald’s que en EUA gana 9 dólares la hora (360 a la semana), mientras que el profesionista mexicano recién egresado obtendría unos 360 dólares mensuales ($6,480).

Observamos que el Estado, sometido por los gobiernos en turno, no hace más que poner en manos del mercado, del modelo económico preponderante (léase capitalismo), el bienestar de la población, y no estoy diciendo que hoy no haga algo, pero bien puede hacer más. No todo es culpa de “factores externos”. Ha de asaltarse el poder político y retomar el rumbo, caminar con nuestros propios pies, utilizar al Banco de México para fomentar el desarrollo y no solo cuidar de la inflación, renovar la clase política, y transformar el sistema productivo con transferencias de tecnología hacia adentro. Quizá deberíamos parar de obsesionarnos un poco con crecer económicamente y aplicar (mientras tanto) otros instrumentos de bienestar social en su lugar.


Twitter: @joseisabeles
Correo electrónico: isabelesjose@gmail.com

No hay comentarios: