domingo, 7 de mayo de 2017

Educar no es prioridad

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene (Emerson)

LPL José Isabeles

En México educar no es prioridad, actualmente es más una obligación del Estado nacional, una cuestión de la que es casi imposible sustraerse. Las escuelas normales, formadoras tradicionales de docentes, carecen cada vez más de recursos. Las escuelas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), también sufren los embates del abandono estatal.

En Jalisco, la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), cuenta cada vez con muchos menos alumnos por generación; en la UPN Unidad Guadalajara, alrededor del 50 por ciento de los docentes están bajo contrato sin ninguna seguridad laboral, para ingreso de nuevos maestros no hay (hace años), convocatoria, y el ciclo escolar previo se prescindió de los servicios de unos 5 maestros.

Paralelamente, la SEP Jalisco, está determinada en cerrar turnos por “falta de alumnos”, como ocurre en la zona metropolitana de Guadalajara, y hemos sabido, en algunos lugares del interior del estado. Refieren que apenas hay 15 o 20 educandos por grupo y que esa es la razón. Así reubican a los alumnos en otros turnos, y desde luego a los maestros que en ocasiones se tienen que alejar de sus lugares comunes. Baste recordar que México es quien tiene los salones más atiborrados de estudiantes, como parte de los países de la OCDE, cuando su promedio debería ser de 13 a 15 alumnos. ¿Y así quieren calidad educativa?

Algunos maestros evitan pedir sus cambios de adscripción debido a que, probablemente los cambien a escuelas que, en poco tiempo verán sus puertas cerrar, alejándolos de nuevo a la periferia de la ZMG, en el mejor de los casos. Hay docentes que pasan el tiempo entre 3 o 4 escuelas a la semana, gastando miles de pesos en gasolina al mes y 15, 20, o más horas semanales en traslados.

Sabemos que el gobierno de Enrique Peña Nieto, gastó 8 mil 500 mdp en publicidad durante 2016; encumbran la figura del militar como la más importante en sociedad (narrativa predominante); mientras que por otro lado violentan y hasta ridiculizan la figura del docente que debería ser, ícono público de la transformación. Sin duda estamos a merced de una lógica de mercado, donde lo social, no importa del todo.


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