domingo, 21 de mayo de 2017

Es la economía... stupid

La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales (Leonardo da Vinci)

LPL José Isabeles

It’s the economy, stupid (es la economía, estúpido), es una expresión que se popularizó en la campaña de 1992, que llevó a la presidencia de EUA a Bill Clinton. En nuestro contexto, el paradigma se impone, el sistema capitalista predomina y no es fácil salir. O estamos dentro o buscamos otra manera de sobrevivir... sin dinero.

A propósito de la entrada de México a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se formalizó un 18 de mayo de 1994, es clave que para entendernos primero veamos lo siguiente: En 2017 la proyección sigue siendo que EUA es la mayor economía del planeta, con 24% del total mundial, sigue China con 14%, Japón con 5.9%... México se encontraría en el sitio número 13 con 1.5%.

Cumplimos 23 años en el club de los países ricos, desarrollados, industrializados, pero somos un país pobre o en vías de desarrollo, dicen los optimistas. Cuando México entró oficialmente a la OCDE en 1994, nuestra economía era de unos 360 mmdd anuales, ocupábamos el 9° sitio, según Víctor Daniel Flores del Servicio Exterior Mexicano.

La paradoja. Canadá, con unos 35 millones de habitantes, tiene una economía del 2% del total; o bien España, que antes de la crisis tenía el 1.6% con 46 millones de habitantes. México tiene 120 millones, casi la mitad se encuentran en edad productiva. Canadá tiene un ingreso anual promedio por persona (PIB per cápita), de 43 mil dólares; en España ganan unos 30 mil; en México ganamos 10 mil, aproximadamente.

Aquí entre nos, ¿cómo se percibe usted? ¿Cómo pobre, clase media o rico? Aquí, los gobiernos pueden hacer mucho para garantizar el bienestar, pero no quieren. Tenemos el derecho natural de beneficiarnos de las riquezas de nuestra nación. Los instrumentos de distribución de la riqueza, como subsidios a la gasolina, becas escolares, entre otras maneras de invertir en la economía para beneficiar a la población, son soluciones a ello. ¿No se puede? ¿Quién dice? El bienestar social no debe estar a merced de la mano invisible del mercado, eso ya no puede ser. O entonces cuestionemos: ¿Cuál es la función del Estado nacional en estos tiempos?


Twitter: @joseisabeles
Correo: isabelesjose@gmail.com

No hay comentarios: