sábado, 3 de junio de 2017

La renovación de los partidos políticos

“Se parecen tanto unos a otros los partidos, que la única manera de distinguirlos es ponerles un color” (Rafael Barrett)

LPL José Isabeles

Tal parece que la imagen de los partidos políticos en el país está tocando fondo. El desprestigio de nuestras organizaciones partidistas es significativo. A un año de las elecciones 2018, pongamos en perspectiva su renovación.

Ya es inaplazable un revisionismo que surja de dicha organización, en esa medida podríamos pensar en un proceso natural y derivado de la autocrítica. Es innecesario que el Congreso les diga a los partidos cómo actuar o que le señalen la reducción de prerrogativas. La reflexión debe emerger del sistema de partidos mismo, aunque para muchos es una utopía y no sucederá.

Las candidaturas independientes han resultado en un buen escaparate, aunque no han tenido el éxito esperado. En Jalisco tenemos a Pedro Kumamoto como producto independiente, a nivel nacional son unos 5 en total. Los independientes ya son un referente, y en contextos específicos pueden llegar a fragmentar el voto e incluso a poner o replantear la agenda cotidiana.

Ante la necedad de los partidos de hacer mutis, preferible que la gente sea quien los tome por asalto. Cuando un partido se renueva, renueva a sus candidatos, su forma de hacer política y hacer el bien a la sociedad. Una vez esto la competencia en el sistema político es contundente. Es clave replantearse la visión tradicional de los partidos: ¿Para qué sirve un partido político?, ¿cuáles son sus fines?, son preguntas esenciales que deberíamos hacernos en Sayula, Jalisco, donde los partidos son copia fiel de su actuar a escala nacional.

Los partidos políticos son instrumentos de la democracia, y como tal, ni una cosa ni la otra desaparecerá, no en el corto plazo. Mientras haya democracia habrá partidos. Debemos exigir mayores grados en la calidad. La reinvención del partido como entidad de interés público, tiene que verse inmersa en un proceso de innovación constante, ante los nuevos ‘productos' que oferta el mercado político.

Será una proeza renovarse o morir, aunque en el camino seguirán brotando nuevas organizaciones que, de facto o no, continuarán cimentando partidos políticos. ¿Hemos pensado en el Partido de los Independientes? El partido está obligado a modernizarse, actualizarse. Como ‘producto' de la democracia podría cambiarse el nombre, replantear su filosofía y principios, lanzar nuevas versiones que satisfagan las necesidades de sus clientes en sociedad.


Twitter: @joseisabeles
Coreeo: isabelesjose@gmail.com

No hay comentarios: