martes, 4 de septiembre de 2012

Alcanza politiquería al Instituto Tecnológico Superior de Tamazula

LPL José Isabeles 

(SAYULA, JALISCO).- El martes 07 de agosto se publicó la “Carta abierta” firmada por Gilberto E. Moreno Díaz, agregado hasta hace poco a la estructura de maestros del Instituto Tecnológico Superior de Tamazula, Jalisco (ITS). En la carta publicada en diversos medios informativos, se dirige al Director General del plantel, Dr. Federico Daniel Garza García a fin de denunciar la politización que se ha adueñado de este incipiente instituto de estudios.

“Le escribo estas líneas para prevenirlo de que el subdirector académico Ing. Martín Rodríguez Vázquez y los jefes de división académica M.A. Jenny Záizar Arias y Lic. Miguel Ángel Maciel Guzmán anteponen sus intereses políticos y de grupo al fortalecimiento académico de la institución”, sentenció. Toda vez que Moreno lo invita a salir de un ambiente “tóxico” siendo discreto, denunció que durante años los jefes de la Dirección Académica “han hostigado y perjudicado a varios maestros evitando que el Tecnológico crezca a todo su potencial”.

Señaló que el cuerpo administrativo valora más la docilidad y la sumisión que la experiencia y preparación del profesorado. Moreno Díaz se quejó que maestros con años de antigüedad y experiencia son suplantados a capricho por recién egresados, sin título ni experiencia profesional-docente.

Acusó que hoy el Tecnológico de Tamazula más protege feudos y utiliza la institución como plataforma política. Apenas hace 5 años, el gobernador Emilio González Márquez inauguraba este plantel superior en beneficio de la región Sureste, en agosto 2007 cortaban un listón que hoy, en lugar de orgullo llena a más de alguno de un sentir de repudio y desvergüenza.

La razón de esta situación de impudicia radica en un partido político: el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen administrativos del plantel quienes se dan el privilegio de contratar y despedir a diestra y siniestra a aquellos docentes que no convienen a sus intereses.

Las presiones van desde el otorgamiento de pocas horas de clase, hasta la no renovación de contratos. “Los administrativos poco a poco han ido despidiendo a los profesores que fundaron el Tec de hecho no queda ninguno”, expresan alumnos. Los administrativos introducen amigos y conocidos a impartir clase, presumiblemente como pago de favores.

Moreno Díaz, uno de los profesores que impartía materias de física y termodinámica, fue sacrificado este semestre y sobrevino su salida del ITS. “Hay fácil una docena de profesores que fueron víctimas de este sistema, desgraciadamente y tenemos que conformarnos con una universidad mediocre junto con profesores y administrativos que no cumplen el perfil”, aseveran estudiantes.

Es sabido que ya van dos paros estudiantiles y a escasos 5 años, reitero. Se huele públicamente la podredumbre. Sabemos que se intentó formar un organismo sindical con el profesorado disidente, aunque lo único que se consiguió fue un sindicato blanco, a modo, o digno del charrismo de antaño.

Los padres de familia, si bien están informados, en parte han sido disuadidos de que “aquí no pasa nada”, mientras a la par presionan a los estudiantes reaccionarios. El sistema del Tecnológico de Tamazula se ha vuelto tan laxo que hay alumnos que poco asisten a clase, realizan exámenes cuando quieren, y obtienen proyectos de incubación para que adquieran recursos económicos aunque no cumplan con la formación necesaria.

El estudiantado cuestiona severamente el ISO9001 y ISO 14000 que presumen las autoridades académicas, pero ¿de qué sirven?, ¿de qué sirve que se gradúen 8 estudiantes si no salen con la capacitación requerida para enfrentarse al mercado laboral?, ¿qué hacen los administrativos por buscar convenios con empresas e instituciones para mejorar la situación incierta de la escuela y alumnos?

Más preocupados por tejer a sus anchas esta red de complicidades, favores, corruptelas, incompetencias, y cegueras, los administrativos dejan de lado que de nada sirven los laboratorios con equipo sofisticado cuando ni siquiera hay reactivos, e inclusive pocos o incluso nadie los saben operar bien.

Una cosa muy distinta es la política estudiantil, la correcta política universitaria y con alto nivel que deviene de las autoridades en este caso del ITS, así como la diplomacia en tanto medios de negociación con el propósito de lograr nuevos designios; y otra que lejos de llenar de orgullo resulta agraviante y penosa, como lo es la politiquería y politización denigrante en que se ha sumergido al Instituto. No es posible ni permisible que a solo 5 años de nacido este Tecnológico ya sea presa de un grupo de oligarcas y por si fuera poco: de una kakistocracia académico-administrativa.

PD. Que las sillas con ruedas que entregó el gobierno panista de Sonora, están ¡diseñadas por científicos! Será el sereno, mas sin agraviar, nuestro País no es parte del cuarto mundo.

@joseisabeles 
www.youtube.com/joseisabeles
www.periodicoelguardian.com

No hay comentarios: