jueves, 23 de agosto de 2012

Cantú Paz y su viaje a Shanghai

No hubo proyectos eliminados, solo se seleccionó lo mejor. La calificación fue otorgada por jueces de distintas nacionalidades”.

LPL José Isabeles

(SAYULA, JALISCO).- El joven Sayulense Javier Alberto Cantú Paz, viajó a China el mes de julio pasado. Su estancia estuvo vinculada con la Feria Internacional de la Juventud de Ciencia y Tecnología de Shanghai 2012, entre los días 21 al 24 del mes. Ahora platicaremos a mayor detalle sobre su experiencia.

Cantú Paz, quien cursa el cuarto semestre en la preparatoria regional de Sayula (UdeG), se enteró del concurso a través de la convocatoria que reenvió la SEPJ. A saber, es un alumno de excelencia académica al cumplir con lo requerido por la convocatoria, un promedio de calificaciones igual o superior a 96, hablar inglés. También se les pedía haber presentado un proyecto –previamente- que hubiera calificado en alguna expo-feria, tener visa estadounidense y pasaporte, además de presentar su currículo. A China asistieron 4 estudiantes de la UdeG y 3 de una preparatoria del gobierno del estado, siendo 2 de Guadalajara, 1 de Tizapán, 1 de Sayula y 3 estudiantes del vecino municipio de Tecalitlán, comentó Javier Alberto Cantú Paz en entrevista concedida a su servidor hace unos días.

Cantú Paz reconoce como parte de su liderazgo, su preparación y resultados como estudiante, “soy un apasionado lector, mis actividades en diferentes actividades como en Juventud Líder, talleres de conversaciones en inglés, mi pasión por la historia y otras muchas actividades que realizo; pero también creo que mi cercanía con mis compañeros para apoyarlos y orientarlos cuando me lo solicitan”. El viaje consistió en volar de Guadalajara a Tijuana a las 04:05 horas, hora local, y de ahí salieron en vuelo internacional rumbo a Shanghai a las 01:25 horas. En el viaje únicamente les acompañó un par de maestros de la SEPJ y tuvo una duración de 22 horas.

Una vez en la Feria Internacional, “presenté un proyecto de ciencia y tecnología que consistió en una alarma sísmica, elaborada a base de materiales reciclados”. La delegación mexicana presentó 5 proyectos, de los cuales solo el de Cantú Paz resultó ganador en la categoría de mejor ponencia. “No hubo proyectos eliminados, solo se seleccionó lo mejor.

La calificación fue otorgada por jueces de distintas nacionalidades”. Javier Alberto comentó que su estancia en aquél país fue muy agradable, dado que las autoridades fueron lo bastante amables con ellos, y respecto a las restricciones como Internet, sí disponían de ello aunque dadas sus múltiples actividades no se vieron en la necesidad de experimentar algún tipo de censura, dado que casi no lo utilizaron. “En algunas ocasiones la barrera del Idioma” resultó una limitante, “ya que algunos chinos no hablaban inglés”, precisó.

Lo que más le llamó la atención al Sayulense, fue el grado tan avanzado de desarrollo que existe en Shanghai. En relación a México y el municipio de Sayula, puntualizó que le “encantaría se implementara la cultura del cuidado del agua, ya que en China las regaderas tienen un aparato que regula el tiempo para bañarte y es de 5 minutos por persona.”

Esto es amigos, una experiencia inigualable en este caso para nuestro paisano Javier Alberto Cantú Paz, y un ejemplo donde la preparación y el estudio se ponen en evidencia. Es de esta manera cómo el trabajo bien enfocado y realizado con esmero, pueden hacer que alguien brille en su máximo esplendor. No dejo de agradecer a Cantú Paz por esta entrevista que afablemente me concedió en días pasados.

PD. Y medio País boquiabierto por las 121 mil toneladas de maíz estadounidense que habrán de importarse pronto. Mientras que el FMI y el BM “recomiendan” al mundo estar listo para la mayor carestía en alimentos…

@joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles 
www.periodicoelguardian.com

No hay comentarios: