miércoles, 8 de agosto de 2012

El de Jorge González Figueroa, ¿un gobierno de advenedizos y chambistas?



No pedimos demasiado al pretender un gobierno de progreso y reformador en todos sentidos, no un gobierno de advenedizos y chambistas, de marrullería y prácticas priistas a la vieja usanza 

LPL José Isabeles

(SAYULA, JALISCO).- Pronto asumirá el señor Jorge González Figueroa la presidencia municipal de Sayula como el nuevo alcalde para el periodo 2012-2015, y los trabajos ya se encuentran en proceso al interior de la estructura priista en la municipalidad.

La capacitación a funcionarios que integrarán el Ayuntamiento ya está en marcha y los proyectos para el próximo trienio han de afinarse. Sin embargo, uno de los imperativos será limpiarse de corrupción y demostrar a cabalidad una oferta acorde a las necesidades y expectativas Sayulenses, y lo que es más: del País. Sin ir más atrás, los otrora gobiernos electos han dejado muy mal sabor de boca.

Desde el 2000 no ha habido un solo gobierno que siente un precedente histórico en materia de administración pública y políticas públicas para el desarrollo. Los gobernantes han sido puros advenedizos y chambistas (busca chamba) que a la postre se han arrinconado en el ostracismo local o fuera. Ni durante ni posterior a ello los individuos integrantes han impulsado cambios reales y potenciales ni en la esfera de la administración pública ni mucho menos en el ámbito social (léase luchadores sociales, altruismo, etc.). Se han limitado a ocupar un cargo, cobrar e incorporarse al final a sus actividades productivas ordinarias para no variar en este sistema prevaleciente.

No se puede decir que alguien espoleó la democracia. Distintas han sido las acusaciones en torno al actual presidente electo, González Figueroa, sobre la corrupción en la que incurrió al ser parte de la administración municipal que encabezó a principios de la década con el munícipe José María García Arteaga (a) “El Pepino” también del PRI, y concuerdo en que este y otros casos habrían de abordarse por grupos y/o personas que lleven hasta sus últimas consecuencias con la justicia los actos perniciosos y altamente condenables en que los funcionarios públicos se han involucrado voluntaria e involuntariamente, dada la importancia que reviste el ideal de un gobierno ejemplar en un marco de libertades y democracia de cualquier pueblo que presuma de ello.

Porque es cierto que el hecho de no haber sido sancionados no implica que estén libres de culpa, en medio de un sistema de justicia poroso y permisible imperante. Por el contrario, imponer castigos, que es lo deseable, no marcaría tampoco acciones draconianas que nos lleven a preferir que las cosas sigan como están. “Como haiga sido” (Calderón Dixit), el nuevo presidente municipal emanado de las filas del PRI en Sayula, está obligado a actuar de conformidad con los intereses mayoritarios de los miles de Sayulenses que no lo eligieron como su máximo representante, y desde luego de aquellos que sí lo votaron.

El PRI tiene frente a sí una oportunidad quizá irrepetible, ya si en el camino optan por la tozudez y le fallan a un pueblo ultrajado, humillado y tantas veces olvidado por sus autoridades, derivaría en actos suicidas de cara al electorado y exigencias naturales del terruño.

Lo que se espera, tan solo del equipo de González Figueroa (ya luego hablamos de los regidores), es que resalte un gobierno fincado en la transformación de la administración pública municipal y el diseño de políticas públicas dignas de ese nombre, cuyos principios sean los de eficiencia, eficacia, economía , transparencia, honradez... Esperamos un gobierno abierto a la colectividad pero ante todo democrático, donde la rendición de cuentas sea lo primero cuidando sobre todo el bienestar de la unión municipal y evitando desfalcos y despilfarros que en su momento serían observados desde el ángulo del periodismo impreso y digital.

No pedimos demasiado al pretender un gobierno de progreso y reformador en todos sentidos, no un gobierno de advenedizos y chambistas, de marrullería y prácticas priistas a la vieja usanza. Que así sea.

PD. Desde aquí felicitamos al joven Sayulense, Javier Alberto Cantú Paz, por haber obtenido el premio internacional al mejor discurso de proyecto en Shanghái, China. Más allá del galardón, su sola presencia enorgullece al pueblo entero.

@joseisabeles
www.periodicoelguardian.com
www.youtube.com/joseisabeles

No hay comentarios: