martes, 24 de julio de 2012

China: una apuesta geopolítica

Lo que hoy vemos, es muy claro: una apuesta de la República Popular China por posicionarse en el mundo a través de múltiples signos

LPL José Isabeles

Lo que parecen noticias aisladas catalogadas como internacionales, no son únicamente notas silenciosas que se yerguen en los principales diarios del mundo, son el más vivo reflejo de un poderío claramente en ascenso que no deja dudas a la ambición de la República Popular China, pero más lo es la firme visión fundamental del país asiático. La Jornada tituló el lunes pasado la noticia así: Compra petrolera china a canadiense Nexen por más de 15 mil mdd. ¡15 mil millones de USD! Sorprende porque hoy es más factible que una empresa occidental compre a una oriental, y no viceversa. Cuando en el mundo entero se resiente la falta de liquidez, llega el aparato gubernamental chino a comprar aquí y a comprar allá, mientras posee las más grandes reservas monetarias del mundo.

La compañía china (CNOOC), propiedad del Estado, anunció así la adquisición de la empresa petrolera y de gas canadiense, siendo la CNOOC “el más grande productor de gas y petróleo en altamar de China”, lo dijo así un diario prestigioso de Taiwán, país autonombrado República de China (23 de julio 2012. Chinese oil company to buy Canadian oil firm for US$15.1bn, véase: www.taipeitimes.com). Como muestra de que el gobierno chino tiene bastante dinero, sepa usted que el precio de oferta por acción, “representa un 61 por ciento…(más) sobre el precio de cierre de Nexen el viernes anterior”, reportó el diario de Taipei. 

Con estas acciones, la petrolífera china extiende sus tentáculos por distintas partes clave de la economía mundial y en particular sobre los recursos naturales, posicionándose en Canadá, Nigeria, Golfo de México, y significativamente en el Mar del Norte Británico donde también hará acto de presencia.

Hay que decir que tras el crecimiento inaudito en China, sobrevino la imperiosa necesidad para los altos dirigentes del Partido Comunista, de asegurar las materias primas suficientes y sostener su crecimiento económico. Fue así como en la década de 1990 comenzaron a incursionar en el continente africano donde hoy experimentan una presencia sin igual. ¡Constructoras y chinos en África! Lo que algunos llaman una nueva forma de colonización pero “a la china”, es bien recibida por los países africanos que se cuentan por varios quienes reciben la ayuda económica de Pekín.

Tan solo en 2009 el Ministerio de Comercio chino aprobó 450 millones de dólares en inversiones, con el propósito de establecer dos zonas económicas e industriales especiales en Zambia, reportó The Jamestown Foundation (HORTA, LORO. 22 de julio 2010. China Building Africa's Economic Infrastructure: SEZs and Railroads).

Impulsando las inversiones y el progreso a cambio de atinados negocios con recursos naturales como lo es el petróleo, gas, minería, entre otros, China facilita los dineros encaminados al desarrollo de los pueblos africanos (Sudan, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Angola…), como ha sido el caso del ferrocarril construido a partir de 1,800 kilómetros que van de la zona rica en cobre de Zambia, a la costa de Tanzania. Así financian la modernización de la agricultura, industria, movilidad y rubros tan prioritarios a los que Europa y Estados Unidos han dado la espalda. Es por ello que las relaciones Sino-Africanas son hoy día, de mucho peso, y esa influencia por asegurar la producción y cumplir con la demanda interna, por ejemplo, de alimentación, ha de verse extendida y magnificada con los años.

Lo que hoy vemos, es muy claro: una apuesta de la República Popular China por posicionarse en el mundo a través de múltiples signos, lo vemos en el comercio; en el sistema financiero, a través del FMI o el Banco Mundial; mediante su apuesta aeroespacial; el reforzamiento del ejército más grande del orbe, solo por mencionar algunos. Lo que no podemos envidiar, diría el establishment en Washington, es la “dictadura perfecta” y el mar de corrupción, lo que para el régimen de Pekín no es más que el camino hacia una democracia con características chinas.

PD. Me sigo preguntando qué hay al interior de la mente de un joven estudiante de doctorado en Neurociencia (que abandonó sus estudios en junio) por la Universidad de Colorado, para asesinar a diestra y siniestra en medio de una función de cine. James Holmes, un estudiante brillante, graduado con honores…

@joseisabeles
www.facebok.com/isabeles 
www.periodicoelguardian.com

No hay comentarios: