martes, 14 de agosto de 2012

Vida y obra del Dr. Jaime Arturo Paz García

Larga trayectoria en la administración pública

LPL José Isabeles

De acuerdo a datos proporcionados por la Dra. Patricia Paz García, Jaime Arturo Paz García, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 06 de mayo de 1956. En vida fue Médico Cirujano y Partero, especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas; Licenciado en Derecho y diplomado en Protección Civil. Hijo de M.C.D. Alberto Paz Vizcaíno (finado) y de María Martha García Arámbula con domicilio en Sayula, Jalisco.

Los estudios profesionales del Dr. Jaime Arturo son muy amplios, realizados en la facultad de Derecho de la UdeG (1972-1973), Escuela Médico Militar de la SEDENA (1973-1974), facultad de Medicina Instituto de Ciencias Biológicas (1974-1975), facultad de Medicina de la UdeG (1975-1981). A su vez realizó un internado en el Rotatorio Hospital Civil de Guadalajara (1979-1980).
 
Director Operativo de la Dirección de Servicios Médicos Guadalajara (1985-1986); coordinador general operativo para casos de desastres en el H. Ayuntamiento de Guadalajara (1985-1986); médico adscrito al reclusorio preventivo de la ZMG en Puente Grande, Jalisco (1983-1984); médico en la Dirección Intermunicipal de Seguridad Pública de la ZMG (1985-1985); Subdirector de la Academia de Policía y Tránsito del Estado de Jalisco (1985-1987).

Fue Director General y fundador del Sistema Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Jalisco (1985-1989), esto quizá, uno de los logros que más le distinguen y recuerdan debido a su impacto y trascendencia. A su paso fue responsable de la atención esquematización, planeación y operación de dicho sistema, para los cinco grupos de fenómenos destructivos de orden hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio organizativos, esto habiendo iniciado desde el año de 1985 hasta 1989, y en el periodo de 1992-2001.

Fue el creador del Departamento de Paramédicos y Rescates de los Servicios Médicos Municipales, habiendo sido el primero en su género en todo el País en el año de 1982. Bajo su cargo estuvo el diseño, desarrollo, implementación y dominio del sitio web y su contenido para el Sistema Municipal de Protección Civil de Guadalajara, así como para todos los municipios de la entidad en enero del 2001.

Se desempeñó como agente de la Policía Judicial Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales en Materia de Investigaciones Fiscales de la Procuraduría General de la República Mexicana; responsable de la Unidad Interna de Protección Civil de la Dirección General de la Policía Judicial Federal, en México, D.F. (1989-1990); Director General del Sistema Estatal de Protección Civil, del Gobierno del Estado de Jalisco (1992-2001), periodo administrado por el gobernador del PRI, Carlos Rivera Aceves, y después de las explosiones del 22 de abril por el panista Alberto Cárdenas Jiménez.

Paz García fue pieza clave como impulsor, promotor y asesor para la creación de la Ley de Protección Civil del Estado de Jalisco por el Congreso de Jalisco hacia el año de 1993. Posterior a ello estuvo al mando de la dirección general de grupos BETA de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), manteniéndose al frente del 1 de junio del año 2001 al mes de marzo del 2002 (véase en imagen con Vicente Fox).

Una vez en el cargo federal, el Sayulense reconoció públicamente la existencia de un alto nivel de corrupción en el INM, a través, por ejemplo, de la utilización de vehículos oficiales para facilitar la extorsión a los migrantes (Milenio. “Falleció el viernes Jaime Arturo Paz García”. 10 de junio 2007).

En este cargo federal, fue el responsable a nivel nacional de llevar a cabo el cambio de imagen, identidad, planeación estratégica y operación de grupos BETA de protección a migrantes del INM.

Su renuncia al cargo vino luego que el 21 de julio de 2001 el jalisciense revelara que él y algunos coordinadores regionales habían sido amenazados de muerte (…).

PD. El trabajo completo sobre esta información, lo publicaré próximamente en Internet, bajo el título “Biografía del Dr. Jaime Arturo Paz García, vida y obra”, nutriendo así a las referencias sobre este gran Sayulense.

@joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles 
www.periodicoelguardian.com

No hay comentarios: