jueves, 22 de marzo de 2012

Llegaron las campañas negativas a Sayula

LPL José Isabeles

(SAYULA, JALISCO).- Todavía no comienza el proceso electoral en tiempo y forma y las campañas negativas han llegado. Hemos tenido conocimiento de que en calles de la municipalidad han circulado una especie de panfletos a fin de desacreditar a precandidatos locales. Hemos visto que Internet y redes sociales han servido como canal de comunicación para estas prácticas, que no son otra cosa más que guerra sucia con un solo propósito: manchar la imagen de personas y candidatos, sin algún argumento mínimamente válido. 

En este sentido el portal conocido como Prensa Sayula (www.sayula.mx) ha servido de plataforma de ataque y difamación. Gran parte de estas campañas negativas son orquestadas por quien es dueño y único operador de este portal de pseudo periodismo,in individuo de nombre David Gutman Quiroz (David Guttman Quiroz o David Gutmann Quiroz -Véase foto).

Ha sido él el creador de varios perfiles falsos en Facebook, por citar un ejemplo, el perfil de “Arturo Fernández” haciéndose pasar por Arturo Fernández Ramírez y agregando contactos para exhibir en este caso al ex secretario del Ayuntamiento.

Este singular personaje de Sayula ha sido quien ha creado y difundido imágenes señalando a quienes se muestran como un “peligro para Sayula”. Este tipo de acciones que no están reguladas por la legislación electoral, perturban seriamente la toma de decisiones de los electores, inciden y guían la decisión de voto y no necesariamente por el análisis de sus propuestas. Por ello es fundamental saber distinguir entre propuestas y pura difamación.

Otro asunto que quiero comentar, es el hecho inusual de la semana pasada, en que periódico Horizontes, Siete Días y Tzaulan, publicaron simultáneamente 3 noticias relacionadas con Enrique Jiménez Vargas, aspirante del PRD a la candidatura en Sayula. En las tres notas lo mencionan como protagonista de un escándalo en el “Ánimas Bar”. En el caso de los dos primeros todos conocemos ya a sus directores, y en Tzaulan después de la salida del Ing. Fidencio Alvarado Madrueño, este cargo quedó acéfalo.

En las tres notas se inculpa a Jiménez Vargas de no haberse querido retirar del bar cuando dieron las 23:00 horas, como sabemos, por la prohibición imperante de horario del actual alcalde, Samuel Rivas Peña (PRD). En todos se aduce supuesta prepotencia del precandidato, y las tres noticias curiosamente coincidían. Octavio Navarrete, administrador del bar, me aseguró que el incidente fue a causa de una persona que no quiso pagar su cuenta, por lo cual llamó a la policía. Después, alguien vinculó a Enrique Jiménez con el incidente, y señalaron que ‘se le habían pasado las copas’, cuando todo fue un convivio con simpatizantes, familiares y amigos.

En Internet y redes sociales los medios impresos fueron señalados como periódicos vendidos y oficialistas, en relación a un hecho que no fue corroborado por quieres redactaron y publicaron las noticias. Las acusaciones fueron desmentidas por otros testigos presenciales como el Lic. Rodrigo Sánchez Sosa, quien estuvo en el lugar de los hechos.

Reitero, las tres lecturas reflejan serias coincidencias (¿no es extraño?). No podría sostener que les pagaron a fin de divulgar el incidente, dado que es algo que no podría comprobar. Lo que sería más responsable sería afirmar que todos ellos recibieron boletines de prensa del Ayuntamiento, o quizá tampoco fue así. Yo invitaría a los tres medios-reporteros a presentar públicamente los nombres de sus “testigos”. Sea como sea, en las noticias se refleja –más allá de una mala intención-, una clara muestra de la falta de profesionalismo y ética, al haberse basado en supuestos testigos mas no en actores como sería el propio precandidato, el administrador, entre otros presentes en los hechos. Eso de entrada ya habla muy mal de quienes firman y de los equipos editoriales.

¿Cómo resarcir el daño? No está demás que publicasen desplegados aclarando esta situación y aceptando incluso la omisión, mas no respondiendo a estas críticas de forma contestataria y agresiva, sosteniendo una verdad a medias.

PD. Nos solidarizamos con el colega Rodrigo Sánchez Sosa, quien ha sido objeto de amenazas y serias difamaciones por parte del dueño de Prensa Sayula.

Twitter: @joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles
www.periodicoelguardian.com

*

Para leer más sobre este individuo visite:

http://www.periodicoelguardian.com/noticias/1396/quien-es-david-guttman-quiroz/

No hay comentarios: