martes, 27 de marzo de 2012

Arturo Fernández será candidato del PRD, berrinches y caprichos municipales

Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio” (Carta Magna de Jalisco)

LPL José Isabeles 

Apenas el 6 de enero pasado, hace prácticamente 3 meses, el PRD estatal en Guadalajara, lanzaba la convocatoria para elegir candidatos a gobernador, presidentes municipales y legisladores (Periódico El Guardián. PRD lanza convocatoria de candidatos. Véase: www.periodicoelguardian.com). Desde entonces anunciamos que la elección de alcaldes en Sayula, quedaría en manos del Consejo Electivo, y que por tanto la decisión no quedaría entre perredistas locales, mucho menos entre Sayulenses. Y así fue.

Hoy todos sabemos que quien será candidato del PRD en Sayula, rumbo a las elecciones municipales, será una vez más el Lic. Arturo Fernández Ramírez, quien ya lo intentó, fue regidor (2006-2009), y ocupó la Secretaría General de la actual administración que preside Samuel Rivas Peña. Para tal efecto se realizó una supuesta encuesta que determinara el posicionamiento de los precandidatos, donde se incluyó al Ing. Enrique Jiménez Vargas.

Desafortunadamente, todo el proceso estuvo salpicado de trabas, opacidad y juego sucio. Dejaron de lado a Jiménez Vargas cuando su proyecto era más conveniente, apegado a ideales de izquierda y causas progresistas. Decidieron apostarle a la continuidad, a las inercias, y a los vicios del pasado. Me atrevo a decir que el PRD no tendrá nada qué hacer en esta elección, una elección donde al PRI con Jorge González Figueroa, le dejan una charola repleta de posibilidades de triunfo.

El 10 de julio 2006 el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, calificaba la elección de munícipes celebrada en la ciudad de Sayula, (ACU-236/2006). La autoridad electoral validó un lugar para Arturo Fernández Ramírez (PRD-PT) por el principio de representación proporcional (¡!). En aquella elección Fernández apenas obtuvo 1,941 votos de una votación total de 13,602 sufragios. Una cantidad de votos poco admirable. Muy lejos quedó el candidato por la alcaldía de los 4,048 votos que obtuvo Andrés Sánchez (PVEM). PRI y PAN ocuparon un tercero y cuarto lugar, respectivamente. En 2009 Rivas Peña se alzó con el triunfo con apenas 5,309 votos, y de un listado nominal de más de 20 mil personas. Una ilegitimidad clara. Por entonces el PAN con Jorge Campos obtuvo 2,594 votos, pero aún muy lejos del contrincante principal.

¿Sabrá Fernández Ramírez que no es un candidato rentable? ¿Alguien le habrá dicho que le hace falta carácter y determinación? En todo este tiempo como segundo a bordo del rivismo, nunca mostró un auténtico espíritu democrático y progresista. Nunca lo vimos (aunque luego salgan a defenderlo periódicos charros como Horizontes). Incontestablemente el poder ciega, y Fernández fue incapaz de aceptar –alejado de berrinches y caprichos-, que la mejor opción aquí era su adversario Enrique. ¿Por qué no declinó Arturo? ¿Por qué no evitó el rompimiento y desbandada de perredistas locales? ¿Por qué evitó ser actor medular de la democracia en Sayula?

Al momento de cierre de esta escritura, Jiménez Vargas anunciaba en redes sociales el proceso sucio, tramposo y antidemocrático en que se vieron, y enarboló la pregunta: “¿Qué opinas si consolidamos nuestro proyecto ciudadano a través de otro partido?”. De ser así, Enrique Jiménez Vargas podría arrasar en la elección municipal, porque ni el proceso torcido a que se sometieron, ni la guerra sucia, ni esta ulterior decisión de la cúpula perredista, enflaquecen su capital político, por el contrario le han robustecido… En fin, pueblo chico infierno grande. ¿Qué se podía esperar de quien detenta el poder y se regocija en los placeres del aparato municipal?

PD. Eh, aquí estimados lectores, el pináculo de un proceso, que como dijeran por ahí: Es legal, pero no justo.

@joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles
ww.periodicoelguardian.com
ww.periodicoelguardian.com.mx
ww.periodicoelguardian.mx

No hay comentarios: