miércoles, 29 de abril de 2009

UNA SEÑAL DE ALGO



Esta… coff!, coff!, coff!, tos… no me deja, creí que se me pasaría, “tos cualquiera, va y viene”, pero no, parece que llegó para quedarse. No quiero imaginar cuando mis padres lean esto, “haber a qué horas...”. Para cuando lo hagan, ya habré ido al doctor, por inyecciones o al menos una tercera opinión, porque ya he ido dos veces. En momentos siento que no puedo respirar…

Lo que trae atolondrado… coff!, coff!, coff!... a medio México es esa “influenza”. Surgió como por arte de magia, un caso aislado aquí, otro por allá. Algunos ya hablan de profecías, que en el mejor de los casos durará un par de semanas, aunque una futuróloga dijo que será cuestión de cuatro meses y punto.

Entrevistado por Patricia Rodríguez Calva, el director general del Instituto General de Perinatología, en la Ciudad de México, Javier Mancilla Ramírez, explicó que esta influenza, deriva de la “influenza porcina”. Que es un virus que cotidianamente ataca a cerdos y aves, y que para ello, existen medicamentos que se les aplican, pero no son compatibles con humanos.

El doctor Mancilla, también experto infectólogo, aseveró que “lo más extraño de esto”, es que el virus haya “brincado la barrera de la especie”, porque según dijo, se transfiere únicamente de aves a aves, o de cerdos a cerdos. En este caso, lo más seguro es que el virus haya seguido el proceso de: ave-cerdo-humano.

Padecimientos. Temperatura alta, dolor o presión en el pecho, si le falta el aliento o no puede respirar (clave), siente que no hila bien las cosas al hablar, si vomita o tiene ganas, es una clara indicación de que la influenza esta pasando “a una etapa más grave”. Autoridades sanitarias han “prohibido” estrictamente auto medicarse (así sea una simple gripe en realidad), ya que puede ocasionar reacciones químicas y perjudicar aun más su salud.

Mancilla recordó que el virus no vive mucho tiempo fuera de nosotros, pues necesita de las células que infecta para reproducirse. Esta influenza porcina se presenta comúnmente en inviernos, y la influenza que se vive hoy en humanos es absolutamente “tratable y curable”, el afectado no queda como portador del virus. La posibilidad de contagio de perros o gatos, es remota. Cuidado con los estornudos inmediatos de otras personas, con los besos y saludos.

Lo que comenzó con un simple virus porcino, hoy puede convertirse en pandemia, afectando a variabilidad de países. Según Mancilla, la problemática se originó en principio en California, aunque se dijo, el virus tenía particularidades de Asia y Europa. Sea como sea, mantenga extremada precaución y acuda al médico al menor padecimiento. Por favor, no entre en pánico.

PD. Qué raros somos, ¿verdad? Nomás se vino esto y las autoridades sin distingos de color partidista, están trabajando “coordinadamente”, los partidos llaman a la “unión” de los mexicanos, a la “mesura y obediencia”. Caramba. Esperemos que la Organización Mundial de la Salud, no nos ponga en cuarentena, coff!, coff!, coff!... porque si yo fuera chino… pensaría que esto es una señal a la civilización… una señal de algo.

No hay comentarios: