lunes, 13 de abril de 2009

LO QUE VA A SUCEDER PRONTO

Apocalipsis 1,1

Ahora recuerdo a Sócrates, la frase era “sólo sé que nada sé”, también recuerdo a José Luis, lo conocí en el partido, platicamos, aunque al principio me causó cierto rechazo, pero ya lo citó Jorge Fernández Menéndez en uno de sus libros, hay cosas que “de lejos parecen extrañas”, raras, pero cuando te acercas, hasta “resultan familiares”. Recuerdo al Ph.D. Nicolás Foucras, él dice que entre más cosas sabes, te será más difícil tomar una decisión.

Si hubiera una máquina del tiempo, si pudiera viajar como lo hacen en el filme “Efecto Mariposa”, desearía hacerlo a principios de 1930, leería los periódicos y consultaría algunos profesores, después iría a finales de la década, a los albores de la Segunda Guerra Mundial. Me gustaría saber cómo ocurrieron las cosas, cómo aquella debacle económica, terminó abriéndose paso por la entrada de la guerra.

Ese José Luis, me preguntaba “¿actualmente hay crisis?”, frunciendo el ceño le contesté que sí, pero él me dijo que no, que el problema estaba con los monopolistas, con los pocos que tienen demasiado. Es cierto, pero lo que hoy pasa es una realidad. Que se ha acrecentado con la especulación, cierto, pero qué le vamos a hacer, si los que cambian sus pesos por dólares y desestabilizan el mercado, son quienes más tienen.

Hace unos días, Carmen Aristegui publicó el artículo “Algo esta por venir” (Reforma). Ahí plantea que algo “grande y grave se aproxima para México en el campo de la lucha contra el crimen”, aclara un mayor intervencionismo de Estados Unidos (EU) en México, no sólo en los discursos. El viernes 27, recibí por correo lo último de Reporte Índigo, “La Delgada Línea Roja”, era el reportaje.

Dice que, un documento interno del Comando Norte de la Defensa estadounidense, ha detectado dos amenazas: el intocable Cártel de Sinaloa y la presencia del grupo extremista (islámico) Hezbollah, en el centro del país. Este último, considerado grupo terrorista por EU. Se enfatiza que, la sola posibilidad de que un grupo terrorista opere en México, resultaría razón suficiente para incursionar militarmente en nuestro país, de acuerdo con tratados internacionales.

Froto mis ojos, aunque la vista cada vez la tengo más borrosa, pero no me impide reflexionar. Ya recuerdo los 4 mil soldados que envió Obama a Afganistán, para “reforzar la estrategia”. En el audio que grabé de Hillary Clinton en Monterrey, ella dice: “México y EU… conforman una misma familia”, ¿será?

Hay mensajes que no se leen ‘así como así’, hay que decodificarlos. Sea especulación o realidad, el caso es que el mundo gira en base a expectativas, presentimientos… por eso digo que, algo inconcebible podría ocurrir, o ¿qué piensa usted del rearme militar ‘a gran escala’ anunciado por Rusia, la antigua URSS, para 2011 (en oposición a la OTAN), así como de sus ‘practicas’ militares (de Rusia) con Venezuela?

PD. El extraordinario trabajo de Reporte Índigo, ha descargado excelentes panorámicas. Por ejemplo, Anabel Hernández, ha investigado que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública nacional, construye ‘su nueva casa’ en Tlalpan. El detalle es que, los 21 millones de pesos que costará (aprox.), se alejan por mucho de sus ingresos y las condiciones socioeconómicas de las cuales viene el secretario.

No hay comentarios: