lunes, 26 de enero de 2009

¿MILITARES ESTADOUNIDENSES EN MÉXICO?


Hoy el tema parece más ficción que realidad, pero nunca olvide otorgar el beneficio de la duda a cosas aparentemente pequeñas. Hace días se divulgó que Estados Unidos de América podría realizar una intervención militar en México, ¿por qué? Por los altos índices delincuenciales y la alta permeabilidad del crimen organizado en instituciones gubernamentales, lo que sin duda podría generar un colapso de gobernabilidad.


Yo tampoco lo creía, pero usted mismo puede descargar el reporte anual (www.jfcom.mil), titulado Entorno de Operación Conjunto (The Joint Operating Environment 2008, JOE), del Comando Fuerzas Conjunto (US Joint Forces Command), del Departamento de la Defensa estadounidense.El reporte señala que, el JOE “tiene la intención de informar”, así como de “proveer una perspectiva sobre tendencias futuras, trastornos, contextos e implicaciones para futuros comandantes del Conjunto, otros líderes y profesionales en el campo de la seguridad nacional”.


“Si no tratamos de pronosticar el futuro… seremos atrapados mientras luchamos por proteger este experimento en democracia que llamamos América… continuaremos jugando un rol líder en proteger los valores que crecieron con la sabiduría y visión de los arquitectos originales de nuestra nación… pero debemos también reconocer a la armada estadounidense como sólo una”.


Aun cuando el informe explica zonas de conflicto territorial, problemática demográfica mundial, la competitividad y cooperación entre naciones, la proliferación de armas de destrucción masiva, entre otros, destaca Centros de Inestabilidad y Estados Débiles y Fallidos (Weak and Failing states).“…los crecientes ataques de los carteles de droga al gobierno mexicano en los últimos años, recuerda que un México inestable podría representar un problema de seguridad de la patria, de inmensas proporciones para EUA (p. 34)”.


“Hay una dinámica en la literatura de los estados débiles y fallidos que ha recibido relativamente poca atención, llamada el fenómeno de 'colapso rápido'…”“En términos de escenarios con peores casos para la Fuerza Conjunta y verdaderamente para el mundo, dos estados grandes e importantes dan luz a una consideración para un colapso repentino y rápido: Paquistán y México (p. 35-36)”.


“El gobierno (mexicano), sus políticos, policía e infraestructura judicial, están bajo agresiones y presiones sostenidas por bandas criminales y carteles de droga… cualquier declive de México en el caos, demandaría una respuesta Americana para la sola seguridad de la patria (p. 40)”.


“Qué tal”, EUA buscando y aterrizando oportunidades de negocio mediante la guerra, construyendo pretextos que más tarde se vuelven realidad. Ahí esta la guerra de Irak, donde las armas de destrucción masiva “no aparecen”, o Afganistán, que los tiene entretenidos buscando a Osama Bin Laden.


El caso es que Obama aseguró retirar las tropas 17 meses después de tomar posesión. Ya lo declaró Jorge Castañeda: “México no es Pakistán, pero Pakistán no era Paquistán hace algunos años…”. ¿Debemos contribuir a la viabilidad y gobernabilidad del Estado, o convocar al pueblo a asesinar delincuentes como en Ciudad Juárez?

No hay comentarios: