miércoles, 7 de enero de 2009

EL DESENCANTO



“Que me toquen las golondrinas, porque pienso alejarme, sólo quiero que recuerden mi tristeza y mi dolor…”, cantaría Valentín Elizalde, pero parece que el Partido Acción Nacional (PAN), se esta ganando una entonada similar para 2009 cuando se susciten las elecciones intermedias.

Hoy tocó al PAN. El próximo año se renovará la Cámara de Diputados, 500 legisladores se despedirán del curul para ceder a, en algunas ocasiones “inexpertos” en materia legislativa; también se elegirán presidentes municipales y seis gobernadores.

Juzgue usted. En Monterrey, el alcalde Adalberto Madero Quiroga (PAN), fue acusado de utilizar recursos públicos y violar la Ley Estatal Electoral, así como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), publicitando su imagen y abusando de la laxitud de las leyes, porque solamente mostró en televisión “la barriga”, he hizo alusión a obras que realizaba el Ayuntamiento. Todos sabían de quién se trataba.

El debate. Se turnaron las quejas a la Comisión Estatal Electoral (CEE), y tras el escrutinio correspondiente se determinó que Madero había infringido la normatividad, pero que el órgano electoral ya citado carecía de facultades para sancionarlo. Turnaron el ejercicio de la sanción a cabildo.

Lo paradójico. El cabildo lo componen 29 integrantes: 20 regidores panistas y 9 de otros partidos. Es impensable que los regidores actúen contra quien les cobija, en esa tesitura, ¿cree usted que lo sancionen? Claro que no. Por lo pronto el ex-senador Adalberto Madero Quiroga envió una solicitud de apelación al Tribunal Estatal Electoral.

Aviadores. En el Ayuntamiento tapatío del médico Alfonso Petersen Farah (PAN), el regidor priísta Salvador Caro Cabrera, publicó información que exhibe una “red de aviadores”. Según la Real Academia de la Lengua Española, “persona que avía, que prepara algo”, pero ese “algo” no era más que reclutar personas mediante la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, para favorecer la candidatura a presidente municipal de Jorge Salinas Osornio, coordinador del PAN en el Congreso.

Hermano incómodo. Carlos Salinas Osornio es secretario particular de Petersen, y la contraloría tapatía presentó solicitud de proceso administrativo contra el ex-director del Instituto Municipal de la Juventud (IMAJ), Carlos Salinas, para justificar 4 millones de pesos en notas de remisión apócrifas y de dudosa procedencia.

Recuerde la detención del ex-alcalde de Tonalá (panista) Jorge Vizcarra Mayorga por autoridades de California, para después ponerlo de patitas en Tijuana y mandarlo con boleto exclusivo de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE), al Aeropuerto Internacional tapatío. Hoy está preso acusado del asesinato de Carlos Romo Guízar, funcionario tonalteca.

Ocasionalmente, una persona hace más con su voluntad que con sus conocimientos. El gobernador del estado, Emilio González, ha aseverado que “hoy es más popular que antes”, que parte de su “popularidad” se la debe a aquellos comentarios donde recordada a las madrecitas, dice que hasta le piden autógrafos a dondequiera que va. Qué cinismo pero sobretodo qué “clase y envergadura” de un gobernador.

PD. 2009 no pinta de maravilla, parte especulación parte realidad, aunque el arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez, afirme: “ya hemos padecido varias (crisis), los mexicanos tenemos ‘la capacidad’ de absorber sus impactos”. Cierto es que el arzobispo goza de sueldo que (quizá) pocos conocen, que la iglesia católica “no paga impuestos”, pero que seguramente la crisis les pegará en sus limosnas.

No hay comentarios: