miércoles, 31 de diciembre de 2008

UN MUNDO RARO


Los israelíes son el único estado judío del mundo, el judaísmo es la religión más antigua, de ahí derivan el cristianismo, el islam y el catolicismo. Observemos que el medio oriente siempre ha estado plagado de guerras fundamentalmente religiosas.

De acuerdo a la Biblia, el profeta Moisés liberó al pueblo israelí de Egipto fundando el judaísmo, venerando únicamente a Jahvé. La idolatría castigó a Israel vagando por el mundo antes de llegar a “tierra prometida: Israel”. En 1948 se crea el Estado de Israel (antes no existía) por intercesión de la Organización de Naciones Unidas.

La Franja de Gaza es un territorio colindante con Israel, Egipto y con el Mar Mediterráneo. No es reconocida como país. Después de 1948 fue gobernada por Egipto. En 1967 Israel se apropió de Gaza gracias a la Guerra de los Seis Días. Actualmente el territorio de la Franja esta dividido en tres zonas, la A, B y C, parte de ellas con injerencia y control de Israel.

En 1994 se creo la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y ésta se encarga de gobernar los territorios de la Franja de Gaza y de Cisjordania, literalmente divididos para dar lugar al Estado de Israel, en lo que anteriormente fue conocido como Palestina.

El 27 de diciembre, Israel estalló una oleada de ataques contra Franja de Gaza (Palestina), declarando la guerra a Hamas. Es difícil comprender la magnitud del conflicto sin entender su historia. Recordemos que la región de Palestina ha sido cuna de religiones que se han enfrascado en guerras interminables.

Un principal responsable del terrorismo es el grupo Hamas, movimiento de musulmanes que profesan el islam y alaban a Alá (en árabe significa Dios), creado en 1987 desconociendo los acuerdos de paz de Oslo, su objetivo a largo plazo es establecer un Estado islámico donde originalmente fue Palestina (Israel). Hamas no reconoce el derecho de Israel a existir (BBC, Londres).

La comunidad internacional condenó los ataques, en muertos ha superado cientos y heridos suman más de mil (CNN-News). Hamas esta constituido por un ala política que actualmente gobierna Gaza y ha ganado apoyo de (parte de) 1.5 millones de habitantes de la Franja, construyendo escuelas, hospitales, sirviendo a la comunidad. Hamas también esta formado por un ala militar islámica que ha efectuado atentados terroristas que van desde coches bomba, misiles, hasta islámicos suicidas.

Por muy ajeno y lejano que nos parezca, tal acontecimiento debe servirnos para valorar a México, sus instituciones, fruto de dictaduras, de sangre y traiciones a la patria. Nuestra nación, con más defectos (quizá) que virtudes, nos ha posibilitado una forma de vida. Para estar mejor hacen falta mejores mexicanos, líderes políticos y sociales aferrados “al futuro, e institucionalidad”, no al radicalismo ni al quebranto de las normas del juego.

México se borrará del mapa en 2009, los intereses de EUA estarán enfocados en una Rusia preocupada por recuperar la primacía mundial, una Cuba que ya le pesó desde hace mucho el bloqueo comercial, un Hugo Chávez Frías berrinchudo, el cataclismo económico, las tropas en Irak y Afganistán, y por supuesto la guerra israelí-palestina. Esos conflictos más los que vengan, serán asuntos de gran preocupación para EUA, dejando a América Latina y en particular a México como siempre: en el olvido.

No hay comentarios: