lunes, 25 de diciembre de 2017

Triunfa excarcelación de Alberto Fujimori

En México nos preguntamos si la salida de prisión de Elba Esther Gordillo, es un símbolo de corrupción e impunidad.

José Isabeles

Mientras en Honduras se consuma el fraude electoral contra la izquierda, donde Washington ha avalado los resultados que reeligen al actual presidente de derecha, muy en contra incluso de su propia Constitución Política; una muy feliz navidad pasó la familia Fujimori en Perú, especialmente el ex presidente de aquél país latinoamericano, Alberto Fujimori, al conocerse la noticia de su excarcelamiento, y es que el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, otorgó este 24 de diciembre un perdón humanitario respaldado por facultades constitucionales.

En Perú, Alberto Fujimori fue dignatario desde el año de 1990 y hasta el año 2000, en que fue exiliado en Japón. De ascendencia japonesa, Fujimori nació en Lima, capital peruana en el año de 1938; estudió ingeniería en agronomía y posgrado en matemáticas, dedicándose a la docencia universitaria antes de saltar a la arena pública en medio de una crisis de la partidocracia.

En aquél entonces, el “chino” como también es conocido por sus rasgos orientales, pasó de ser el presidente que “salvó a Perú del terrorismo y colapso económico a protagonizar un indulto que divide al país”, reseña la BBC de Londres.

Esto se debe a que el actual presidente peruano (y ex banquero), Pedro Pablo Kuczynski, fue descubierto al haber mentido a los peruanos sobre el caso Odebrecht, ya que recibió “indebidamente” 782 mil dólares a través de una compañía de su propiedad. De acuerdo a The New York Times, el mandatario admite “haber recibido el dinero, pero dice que no hizo nada malo”. Estas acusaciones de corrupción ocasionaron que el Congreso de Perú se preparara a fin de procesarlo y destituirlo de su cargo, lo que sin duda hubiese ocurrido en estos días. Al final no fue así.

En México nos preguntamos si la salida de Elba Esther Gordillo, ex líder magisterial del sindicato más grande de México (el SNTE), para residir en un nada modesto apartamento en Polanco, tuvo que ver con la firma y anuncio de la alianza del partido político de los maestros (Nueva Alianza) con el PRI, o sea, con componendas deshonestas que incluyen un sello de impunidad. Puede ser, aunque indubitablemente el caso es más escandaloso en Perú, porque es más obvio el arreglo político, y vergonzoso claro, para los opositores del fujimorismo.

Keiko Fujimori, ex candidata presidencial derrotada por Kuczynski en las pasadas elecciones, dijo en Twitter el 25 de diciembre: “Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorismo. Finalmente mi padre está libre. Esta será una navidad de esperanza y alegría!!!” (sic). Su hermano Kenji Fujimori tuiteaba mientras acompañaba a su padre en el hospital. El ex mandatario a sus 79 años, podrá vivir alejado de la cárcel, una cárcel a la que ya no volverá.


Twitter: @joseisabeles

No hay comentarios: