jueves, 19 de julio de 2012

Señalan a Esquer entre los “traidores” de Fernando Guzmán

Inicia diputado federal movilizaciones y recibe apoyo del CEN panista

LPL José Isabeles

Una vez que el tema del diputado federal panista, por el distrito 19, Alberto Esquer Gutiérrez, ha llegado a los medios impresos y televisivos en Jalisco, es necesario opinar sobre el caso con el fin de contribuir al debate público y más tratándose de nuestro distrito, el 19 local y federal.

Según ha trascendido, Esquer ganó en municipios como Sayula, incluso superando la votación que reunió el candidato ganador del PRI-PVEM a presidente municipal. Sin embargo esto no le bastó para superar la histórica votación en el distrito local por el PRI, que sin coalición distrital le ganó a Esquer la diputación local por mayoría relativa con poco más de 59 mil votos, como viene ocurriendo desde el año 2000 ininterrumpidamente.

Esquer Gutiérrez perdió el distrito, pero según el proceso electoral actual le correspondía al partido (Acción Nacional), unas 3 posiciones de “repechaje”, es decir, algo así como “premio de consolación” para quienes hubiesen aglutinado un mayor número y porcentaje de votos. Esquer hubiera sido uno de ellos –al momento- salvo por su condición de varón, que le quitó, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el privilegio de ser parte de la legislatura local que próximamente iniciará, brindándole la curul a la hermana del actual senador panista electo, José María Martínez Martínez, conocido como Chema Martínez. 

La hermana, hoy incómoda, Faviola Martínez Martínez, arrebató el lugar al panista originario de Ciudad Guzmán. Ayer las movilizaciones llegaron al Congreso de Jalisco, y Esquer anunció que pedirá y lo que es más, exigirá al partido expulsar a Chema por algo que contraviene el espíritu democrático del albiazul. No obstante, Esquer Gutiérrez no ha presentado pruebas (léase grabaciones, audios, documentos, etc.) sobre esta situación. La acusación de Esquer Gutiérrez para su compañero de partido es grave, esto en el sentido de haber “negociado” con el PVEM, PRI e IEPC para que la hermana de Chema se quedara con la diputación local de consolación, y no Esquer.

Aquí hay que revisar aquello de Friedrich Nietzsche, sobre la inexistencia de los hechos, es decir que lo que existe es la interpretación a lo ocurrido. Esquer tiene que exhibir las pruebas de sus acusaciones, cosa que, hasta donde sé, no ha hecho. Como cuando él fue acusado por alcaldes priistas del Sur de Jalisco de condicionar recursos como diputado federal a cambio de colocar a personas de confianza en cada ayuntamiento. Pruebas que nunca se pusieron sobre la mesa. En ese tenor hay que revisar a detalle la legislación electoral vigente, particularmente las disposiciones del IEPC o en las que se basa éste para privilegiar el género en el otorgamiento de estas diputaciones de repechaje. Que alguna de las partes aquí, podría estar incurriendo en interpretaciones a modo.

A su vez, las negociaciones pueden ser buenas o malas, según el propósito. En este caso si Esquer tiene la razón, esto es por demás pernicioso, es decir que Chema esté utilizando sus influencias a través del cabildeo para conseguir favorecer a su familia, ¿o será una coincidencia que el IEPC brinde el lugar a una mujer (Faviola) en lugar de a Esquer cuando éste obtuvo más sufragios que ella? “Haiga sido como haiga sido” (Calderón dixit), el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, anunció hoy en conferencia de prensa su apoyo a Esquer Gutiérrez, acusando que no hay ningún fundamento legal en lo dispuesto por el IEPC para hacer a un lado a Esquer. Curiosamente, y hasta donde se puede apreciar en el video de la conferencia que ya circula por Internet, nada se le cuestionó, mucho menos dijo, sobre la presunta traición en que habría incurrido Esquer a Fernando Guzmán. ¿Qué habría dicho?...

¿La traición de Alberto Esquer Gutiérrez?

El día de ayer La Jornada Jalisco publicó algunos de los nombres de panistas vinculados a la traición a Fernando Guzmán, como candidato al gobierno del Estado en elecciones pasadas (véase: Panistas vinculados a campaña de JVM y al IEPC, entre “traidores” a Guzmán). En la información, Mauricio Ferrer menciona que algunos panistas pidieron el voto útil para el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez. Entre los salpicados se mencionó a Francisco Javier Lozano, quien es jefe del departamento de Área de la Presidencia del IEPC; Alejando Hernández, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Jalisco; y extrañamente “Karen Lozano, esposa del panista Alberto Esquer”, dice la nota. Sostiene Ferrer que, según consultas con panistas, en el fondo, “la impugnación interpuesta por Esquer (…) se debe más a la intención de que Movimiento Ciudadano recupere un espacio en el Congreso del Estado en la legislatura próxima”.

Pero a las prisas salió corriendo Esquer a decir ‘yo no traicioné a Guzmán’. Resaltó que él lo apoyó en el distrito 19 y que hicieron campaña juntos, cosa entonces ¿impensable? Al respecto el diario El Occidental, publicó información donde lo relacionan a él con el grupo “Pro Alfaro”, mismos que se reunían semana a semana de lo que el diario publicó fotografías en las que Esquer Gutiérrez aparece conviviendo con los principales involucrados (Bareño Dominguez, Rosario. 2012. “No traicioné al PAN: Alberto Esquer”. 17 de julio. Consultado el jueves19 de julio, en: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2621364.htm). ¿Y entonces?

Dice Esquer que tiene el respaldo del 100 por ciento con Miguel Ángel Monraz, presidente del PAN Jalisco, quien presentó una inconformidad al tribunal para pedir se reconsidere a Esquer en la repartición de curules, y que este jueves se reunirá con el máximo líder formal del PAN, Gustavo Madero para exponerle su caso. Esquer tildó de “inepto” al presidente del IEPC, Tomás Figueroa, porque no puede estar un tratado internacional en materia de equidad de género electoral, “por encima de la constitución, por encima del código electoral”, apuntó Esquer, y más aún, por encima de los más de 54 mil electores que fueron a votar por él en el distrito 19, que incluye 16 municipios de la región, según apuntó.

Lo que Esquer desconoce, es que hay gran cantidad de tratados internacionales que han quedado por encima de nuestra carta magna, o sea de nuestra Constitución Política en México, violentando desde luego los fundamentos elementales de ésta. Hay que reflexionar sobre lo que es y no es, pensando incluso en la anulación de elecciones donde “ganó” Enrique Peña Nieto con base en fundamentos constitucionales y avalado por pruebas, de acuerdo al lópezobradorismo. Esto, al igual que el caso de Esquer habría que respetarse forzosamente.

Lo que es verdad es que Esquer puede ganar perdiendo, dependiendo de cómo resulten sus “negociaciones” a través de la lucha política en el distrito y zona metropolitana, esto dejando ver que puede conseguir otros espacios de poder que le conceda el Comité Estatal del partido, así como el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul. Aunque es muy probable su triunfo ante el tribunal electoral, habría que pensar que quizá ahora ya no le toque y tenga que esperar a otra nueva oportunidad, como muchas de las promesas a los ciudadanos del distrito, Sayula, uno de los municipios, tan olvidados e ignorados por muchos…

PD. Ahora Esquer Gutiérrez tiene qué explicar si pidió el voto útil para Alfaro o no; o si simplemente le brindó apoyo por debajo de la mesa, ¿o sus amistades son mera coincidencia?

@joseisabeles 
www.periodicoelguardian.com
www.youtube.com/joseisabeles
www.facebook.com/isabeles
@GuardianOficial

No hay comentarios: