miércoles, 9 de mayo de 2012

Habrá debate electoral en Sayula

El primer debate electoral e histórico, en forma, se llevará a cabo antes de llegar a la jornada electoral del 1 de julio. Seremos testigos de un hito en materia de campañas políticas. 

LPL José Isabeles 

(SAYULA, JALISCO).- La idea surgió del Lic. José Sáenz López y un servidor. Ambos coincidimos en la necesidad de que se realizara un debate entre quienes compiten por la presidencia. Correspondiendo al derecho de estar informados y conocer más de cerca a sus candidatos. Ideas como esta brotan a diario mas no todos ponen manos a la obra. Así como lo hicimos nosotros, así pudo haber venido cualquier persona, incluidos los partidos, e iniciar acciones correspondientes.

Nuestra intención era impulsar 2 debates, uno en Sayula y otro en Usmajac. El primero estaba planteado para el 19 de mayo, dados los tiempos sabíamos que podría ser difícil que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, apoyara. Tampoco sabíamos en qué consistía el “apoyo” del IEPC, después sabríamos que ellos harían, ahora sí que: o todo o nada. Seguimos adelante bajo el entendido de que en su momento el Instituto se haría cargo de todo, y nosotros habríamos fungido como intermediarios e impulsores de esta iniciativa.

Convocamos a una reunión y el sábado 05 a las 20:00 horas sostuvimos un encuentro en la Casa de los Patios, a la que amablemente asistieron los representantes de los candidatos que luchan por la alcaldía: Ernesto Velasco Álvarez y Alan Arenas (Nueva Alianza), Lic. Pedro Guadalupe Hernández Salvador (PAN), Lic. Prisciliano Gómez Larios (MC), y el Ing. Guillermo Grajeda Gómez (PRD). El PRI no asistió. El acuerdo fue unánime en pro del debate, pero habría que consultarse con sus equipos. Se fijó fecha para una segunda reunión, el martes 08.

En esta segunda reunión ya no pude estar presente por estar fuera de la ciudad, pero el Lic. José Sáenz sí se dio cita. Habiendo revisando la información que envié vía correo electrónico, se acordó remitir documento firmado por los partidos presentes al candidato del PRI a fin de que se integre al desarrollo del evento; del mismo modo se acordó que será el representante del PAN quien lleve a cabo las diligencias correspondientes ante la sede distrital del IEPC en Ciudad Guzmán, con el propósito de llevar a buen término la organización del debate. Por ahí surgió la inquietud de Nueva Alianza de no participar si el PRI no participaba, a lo cual finalmente se comprendió que la inasistencia de un candidato no impide la realización del debate.

Debo reconocer que naturalmente, al principio de esto tanto el Lic. José Sáenz como su servidor, nos asumíamos como “organizadores”, y más aún porque en el IEPC en Guadalajara nos expresaron a través del departamento jurídico, que era difícil la viabilidad de dos debates, en cierta manera porque se trata de asuntos municipales que prácticamente muy poco se realizan bajo la tutela del IEPC, sino que éstos se instauran por universidades. De ahí que ante el planteamiento de dos debates y el escenario de llevar a cabo uno sin el aval del Instituto, entonces habríamos de efectuarlo a título de la ciudadanía en general. 

Aunque fue descartado por los presentes un debate sin el respaldo del IEPC, esto sin haber sido discutido sus características en términos de equidad, imparcialidad, y garantías en general, sin agotar las posibilidades de realizarlo, nunca insistimos al ver un frente común en contra. El motivo de los presentes fue vincularnos con algún partido y/o ideología, y en lo personal en tanto son conocidas mis posturas sobre el proceder antidemocrático de uno de los partidos.

Finalmente, sabíamos del celo natural de los partidos y candidatos, parte del reconocimiento por esto sería ampliamente nuestro. Sin embargo, nunca reusamos ni nos encaprichamos en hacerlo a nuestro modo. De ahí que hayamos convocado a la primera reunión. Sea como sea y hasta hoy, el propósito se cumplió: acordar el empuje del debate. Aunque falta concretar las formalidades debidas, el evento es prácticamente un hecho.

Por ello, y habiendo demostrado que como ciudadanos podemos ser factores de decisión, asombrémonos más por aquello que no hemos logrado y que sin duda podríamos hacer.

A nombre del Lic. José Sáenz y mío, agradecemos la apertura de las partes. Sabemos que esta es ya de suyo una excelente señal encaminada en la realización de, ahora sí, 2 debates municipales (importantísimos) de aquí a tres años; porque estamos obligados a fomentar la democracia, y una cultura del debate no está demás; porque candidatos y partidos se deben a su Pueblo, más que a sus instituciones. Dicho esto, pasamos la estafeta a los partidos y serán ellos quienes se hagan cargo de ello para que finalmente el IEPC cumpla con su labor de organización.

PD. En próximas ediciones estaré compartiendo con usted mi charla personal con el diputado Sayulense Felipe de Jesús Hernández Sánchez. 

www.facebook.com/isabeles

No hay comentarios: