miércoles, 23 de mayo de 2012

Comienza Sayulense producción de biodiesel

Se han entablado pláticas para apoyar al proyecto a través de programas de Sagarpa

LPL José Isabeles

(SAYULA, JALISCO).- Misraim Israel Figueroa García es estudiante de último semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 19, del municipio de Sayula, y ha iniciado un proyecto productivo de elaboración de biodiesel. A diferencia de otros proyectos productivos que surgen en las aulas producto de trabajos escolares, este brotó de la propia inquietud del joven, y es supervisado por el Ing. Sergio Villalpando Jiménez y el Ing. Armando Gabriel Hermosillo González.

Con Israel, a quien le gusta que le llamen “paco”, aunque no es su nombre de pila, tuve oportunidad de platicar personalmente hace algunos días. Me comentó cómo surgió todo y hacia dónde va caminando este proyecto, pero sobre todo, hacia dónde va él. Paco me confesó que realizará examen profesional de ingreso a la Universidad de Colima, a la carrera de medicina; a la UdeG, también a la carrera de medicina; y a la UNAM, aquí sí, a un ámbito más vinculado con este proyecto naciente: la ingeniería.

Paco se ha tomado la iniciativa de visitar a empresarios productores del lugar, en búsqueda de un mercado local con el propósito de distribuir biodiesel. El proyecto sí tiene amplio potencial, comenta que “suponiendo que es la misma potencia de un litro de biodiesel a un litro de diesel”, aunque ciertamente el biodiesel suele generan un margen ligeramente menor, el beneficio estaría dado en el 40 por ciento de ahorro por litro, dado que el litro de diesel tiene un precio en el mercado de 10 pesos mientras que el biodiesel ya se empieza a comercializar a 6 pesos.

Con el proyecto de biodiesel paco ronda los 2 meses desde que incubó la idea, y hoy ya piensa en que esto se convierta en una microempresa. La factibilidad de este proyecto estriba en que “en el aspecto económico, produce ganancias y no consume materias primas caras ni no renovables”, en este caso se utilizan materiales que para algunos ya eran basura, se expone.

Es destacable hacer mención de la mezcladora que paco lanzó para procesar los recursos y convertirlos en este combustible, entre ellos aceite, metanol y sosa cáustica, fue apoyada por varias personas con las cuales firmó una compromiso de que los recursos económicos por concepto de patrocinios serías invertidos y utilizados de la mejor manera. Asimismo, resaltar que consiste en un tambo y una bicicleta para mezclar los materiales, la cual no consta de electricidad.

Dicha mezcladora fue construida en el taller de uno de los candidatos actuales por la presidencia municipal, que incluso desde antes de campaña se sumó al apoyo y a proporcionar materiales y herramientas para los trabajos. Uno de los objetivos, asegura paco, es que se cree algo de conciencia, en el sentido de decir que él no es el único que puede emprender este tipo de proyectos productivos con potencial de negocio.

El estudiante Sayulense ha comenzado pláticas con la oficina de Sagarpa en Sayula con el objeto de apoyar su proyecto a través de algún programa gubernamental y con soporte del Ing. Fidencio Alvarado Madrueño. 

Finalmente, el objetivo mayor de este plan es incentivar una conciencia ecológica y aprovechar estas oportunidades para mejorar el entorno ambiental. La clave está en que el biodiesel tiene ventajas significativas como el poder ser utilizado en cualquier vehículo que utilice diesel y sin modificar su motor. 

PD. Felicitamos a Misraim Israel por su emprendedurismo, y exhortar a que esto no quede ahí, sino que más jóvenes se vean contagiados por la factible posibilidad de sus sueños.

Twitter: @joseisabeles
www.periodicoelguardian.com
www.facebook.com/isabeles

No hay comentarios: