domingo, 15 de enero de 2012

“Me dan flojera todos los medios”: Juan Pablo Ramírez Curiel

Desafortunadamente estoy en el lugar en que varios quisieran estar... pero bueno vuelvo a repetir, no doy entrevistas a pseudo periodistas” (Juan Pablo Ramírez Curiel)

José Isabeles

Es común tener ‘amigos’ en Facebook que ni conocemos. Me pasó con Juan Pablo Ramírez Curiel (véase fotografía izquierda). El 30 de octubre 2011, al enterarme de los nombramientos (léase imposiciones) en el comité panista local, le escribí un correo vía Facebook y comenté mi interés por platicar con él ahora que es nuevo representante del PAN Sayula. El 2 de noviembre fortuitamente nos encontramos en el chat y pudimos platicar.

La idea era realizarle una entrevista para semanario Tzaulan, que grabaría en video. Su respuesta primera, y para mi admiración, fue: “la verdad, me dan flojera todos los ‘medios’ si asi se les puede decir....no doy entrevistas, neta que me da weba... estoy pensandolo muy seriamente....por eso no te he dado respuesta” (sic). Desde ahí tuve la impresión de que Ramírez Curiel no era un “político” propiamente hablando, sino un ‘líder’ prefabricado.

Le plantee una charla informal, sin cámaras, y continué extrañándome: “tendre que pensarlo… y revisar mis tiempos” (sic), escribió. Creí que Juan Pablo se pensaba estrella de cine, o súper político, de ahí su actitud. Definitivamente no accedió. Que lo vería, porque sus fines de semana “son sagrados”, que revisaría su agenda, etc. Le garanticé que no tenía yo problemas con el horario, que bien podía ser de madrugada o a media noche, y quedamos en que me enviaría un mensaje. El compromiso quedó ahí, pero el mensaje nunca llegó.

Todo se vino abajo cuando el pasado 4 de enero, Ramírez Curiel felicitó vía Facebook a los periodistas. Entré a la plática y a poco más de 2 meses de insistir (o suplicarle) le recordé la entrevista. Groseramente, como seguramente es él, me respondió: “repito, no doy entrevistas… el día que sepa usted el concepto utilidad, y metodo de la entrevista, creame que lo buscare, mientras tanto se lo dejo de tarea...por lo pronto siga hechandole ganas tambien a su aficion algun dia sera un gran periodista o politólogo” (sic). Así, de buenas a primeras fue esa su contestación.

Es mi deber sostener que me quedé pasmado por este diálogo tan vulgar en que me había metido. ¿Cómo puede el representante oficial del PAN expresarse en términos tan prosaicos?. Tiene razón al suponer que no soy periodista por formación, pero de ahí a referirse con tal insolencia y agravio, es algo inaceptable. Imagínense, ¿quién se cree este joven de la política local? ¿Por qué hablar como si en Sayula ni las moscas lo merecieran? Caray, y ahora dirá que sus palabras están fuera de contexto.

Sé también que a Ramírez Curiel le apodan el “cura” y le hace a la locución. Basta pasar a leer su perfil en Facebook para ver el tipo de comentarios que anota, y lo que en verdad le gusta. Queda claro que la política no es lo suyo. Debería dedicarse a lo que sí le apasiona y no andar inmiscuyéndose en el ejercicio práctico y de calle de la Ciencia Política, por mero hobby o pasatiempo. Es vergonzante que el panismo siga cayendo tan bajo y consolide su mediocridad hasta en quienes fingen (no fungen) como dirigentes. 

Recordé la Alegoría de la Caverna de Platón. Caí en cuenta que Ramírez Curiel vive en el mundo descrito como el mundo sensible (sentidos), y no en el mundo de las ideas (razón). El panista se gobierna a sí mismo por las percepciones, y por lo que interpreta de su alrededor; mas no lo comprueba. Es incapaz de salir de su mundo y palpar la realidad por sí mismo. Aquí lo demostré. No pudo dejar de creer lo que piensa(n) y dice(n) de mí y huyó sin conocerme. Suerte para él.

PD. Tras el rompimiento de Enrique Alfaro con el PRD, no le quedará otra más que ir por la gubernatura con el PT, Alianza Ciudadana, y Movimiento Ciudadano. ¿El PRD quedará relegado nuevamente a perder? 

Twitter: @joseisabeles
@GuardianOficial
www.periodicoelguardian.com
www.youtube.com/OficialGuardian

No hay comentarios: