miércoles, 14 de diciembre de 2011

De la ignorancia de líderes

"Simplemente este señor (Peña Nieto) no me ha leído. Lo que no tiene derecho es a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia" (Carlos Fuentes).

José Isabeles

El escritor mexicano autor de Aura (1962), lo dijo muy claro, si el priista Enrique Peña Nieto no lo ha leído, no es ese el problema, porque en todo caso “tiene derecho a no leerme”, pero a lo que no tiene derecho es a pretender siquiera ser presidente del País a raíz de la ignorancia, porque además, es un hombre que no está ni estaría a la altura para sostener una conversación con personajes tales como Barack Obama; Angela Merkel de Alemania, o el propio presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Y aunque en el PRI ya acusen con el dedo una “guerra sucia” contra el predilecto, la verdad es que son los ciudadanos de a pie y con Twitter y Facebook, entre otras redes, quienes evidencian la ignorancia de un personaje como Peña Nieto que no representa más que un “producto milagro”, como ha dicho René Drucker Colín en el diario La Jornada.

En fin. somos los tuiteros los que hemos hecho despertar a millones en el País, reproduciendo en redes sociales lo que para muchos son tonterías, tales como “Los proles también votan”, o los simples pero muy agraciados chistes de Peña Nieto que ahora quieren sustituir a los de Ninel Conde. No importa que por ahora, sean millones los que no lean en México, lo que importa más es no tener de presidente a un producto de la mercadotecnia.

Desde luego que fueron muchos los que se equivocaron con el asunto de los libros, la diferencia es que Peña Nieto quiere gobernar a un País. Hablamos de proporciones mayúsculas. Pero @EPN (Peña Nieto en Twitter) no solo evidenció su ignorancia o falta de tacto político en la FIL Gdl, sino que también lo hizo ante el diario español El País, al confundir el salario mínimo en México, y al no precisar el precio de la tortilla, limitándose a responder: “No soy la señora de la casa”, siendo por esto objeto de burlas impresionantes. Me apena sobremanera.

En Sayula no nos quedamos atrás. Que los políticos aquí den gracias que no son estrellas de telenovela porque si no ya los traeríamos fritos en Twitter, Facebook y demás. Sin embargo, basta verlos caminar por los pasillos de la política local para advertir la ignorancia (y no solo eso) de muchos. ¿Cómo toman decisiones? ¿Con base en qué? Pregúntenle al perredista y tristemente alcalde, Samuel Rivas Peña, por qué no se pronunció al respecto por las modificaciones en El Parían, ni siquiera un comunicado del Ayuntamiento, ya no decir de un tuit o comentario en Facebook, cuentas que no tiene mucho menos le interesan. Pero qué va, si en este Ayuntamiento van “Así, así, así, sin tantita pena…”

Yo quisiera preguntarle a Samuel Rivas cuáles son los 3 libros que han marcado su vida, ¡ah pero ya se! Me va a pedir mi credencial de periodista. Sería bueno preguntarle a los regidores cuánto vale un litro de leche, o sencillamente cuántos libros leyeron este año que ya termina. Mejor prefiero no arriesgar mis risas. 

Cierto que habría qué definir “ignorancia”, pero Fuentes lo dijo clarito: Peña Nieto “Es un hombre muy ignorante”. Yo también me atrevo a decir eso de Samuel Rivas Peña, ¿por qué? Porque ignora a medio pueblo, mejor dicho, ¡a pueblo y medio! Y va y publica desplegados en periódicos regionales hablando de un Sayula “próspero”, “vanguardista” y dizque “sólido”, pero si yo ese Sayula no lo conozco. ¿Cuál próspero? ¿De qué ciudad habla Samuel? Rivas Peña sigue empecinado en asfixiarse entre las paredes de un recinto gris, en lugar de salir a rendirnos cuentas desde la plaza principal, como lo hizo Ciudad Guzmán o Tuxpan.

PD. Le mando un saludo desde aquí, a Juan Pablo Ramírez Curiel, representante del PAN Sayula. Sigo esperando mi entrevista, espero y pronto me diga que sí.

Twitter: @joseisabeles
 www.periodicoelguardian.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡No cabe duda!, ni más ni menos; ¡presidetes de rancho!.