miércoles, 7 de diciembre de 2011

Peña Nieto, la consecución del poder

Los hombres son tan simples de mente y están tan dominados por sus necesidades inmediatas, que un embustero siempre hallará a muchos dispuestos a ser engañados” (Niccolò Machiavelli)

LPL José Isabeles

Ya no tuve oportunidad de asistir a la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2011, pero por lo menos me di cita en un periódico y en otro a fin de conocer cuáles eran los datos más sobresalientes del acontecimiento. El precandidato único del PRI a la presidencia de la República fue uno de ellos. Enrique Peña Nieto es lo que puede hacer por ahora, una vez terminado su mandato como gobernador mexiquense. Pero hay que reconocerlo, no le ha ido tan bien.

Pareciera que la magia termina una vez dejando el encargo público y se vuelven criaturas al natural, tal como son. Lo hemos visto con Ernesto Cordero ex secretario de Hacienda federal, que ha perdido proyección, gusto y consistencia política. Al igual que Peña Nieto, ambos parecen productos de la mercadotecnia que al dejarse al amparo de sí mismos desenvuelven la penosa realidad que los personifica. La magia terminó ahí y comienzan a salir los ‘defectos del producto’.

En 2012 estaremos eligiendo al nuevo ‘Hombre de Estado’ que gobierne el trayecto que debe seguir el País, y es obligatorio seguir madurando la decisión que muchos ya han tomado inconscientemente gracias a la telecracia que también nos gobierna. Tal como lo ha dicho el PRD, la batalla electoral estará entre PRI y PRD. Así resulta si lo razonamos un poco, pero nada está escriturado aún para el PAN, quien puede sorprender a propios y extraños.

Yo sigo creyendo que el PRD y las Izquierdas tienen una oportunidad excepcional para ganar la máxima magistratura del País. En el árbol del lópezobradorismo se anidaron también retoños de odio y desprecio, a nadie más corresponde desenmarañarlos más que su líder. De ahí gran parte de la razón por la cual hoy medio País apoyaría a Peña Nieto para representante del Ejecutivo Federal. Es guapo o handsome, dicen por ahí. ¿Y? ¿A caso una buena apariencia física es suficiente para tomar las grandes decisiones de la Patria? ¿Y si el priista no sabe ni siquiera qué libros han marcado su vida? ¿Si ni siquiera lee? Individuo así no puede estar sensibilizado del entorno social que se vive. Puede vivirlo mas no sentirlo.

Ya lo hemos dicho insistentemente, Peña Nieto representa a todo el aparato de la vieja guardia del PRI, ningún “nuevo PRI” puede presumirse de ello, salvo por lo que parece ser el nuevo corporativismo de los apuestos, sólo por eso. Es verdad que la política puede resultar incomprensible, indigerible y hasta enfermiza. Sí, pero es también uno de los principales alimentos por los cuales vive este México.

No se puede esconder que todos aquí buscan lograr y preservar el poder, y no sólo político. Muy válido. El producto López Obrador, aunque parece un artículo que podría resultarnos muchísimo más caro, puede no ser tal cosa. El producto televisivo Peña Nieto, más atractivo por mucho y hasta ‘más barato’, aparentemente y de calidad, le apuesto una comida a que no lo será. En 2012 usted tendrá qué comprar algo: a AMLO, Pena Nieto, o al que resulte del PAN.

Peña Nieto no es pues, una ganga, ni AMLO debe significarle una inseguridad que infunda miedo. El priista puede sí, resultar más caro de lo que parece a la larga, no lo digo yo, lo dice la fábrica que ha respaldado por años productos como éste: PRI Incorporation

Yo a AMLO lo veo de esta forma: un producto nuevo y mexicano que los grandes emporios no han dejado ingresar a los mercados nacionales. Un producto si usted quiere, al que vale la pena probar por “economía familiar”, porque el dinero no está para tirarse en cosas huecas, darle una oportunidad, oportunidad que PRI Incorporation ya ha tenido durante casi un siglo.

PD. Parece inevitable que el PRI regrese. No se preocupe, todavía es tiempo.

Twitter: @joseisabeles 
http://www.periodicoelguardian.com.mx

No hay comentarios: