lunes, 26 de diciembre de 2011

De un apremiante despertar político

Escribo por el placer de contradecir y por la felicidad de estar solo contra todos” (Milan Kundera)

José Isabeles

A todos mis lectores, dado que comenzamos esta semana periodística preparándonos para recibir el nuevo año, y la terminamos ya en la primera semana de enero, no quiero perder oportunidad para reflexionar un poco sobre el interés municipal. Hay mucho qué decir y opinar en un año que puede ser etiquetado de muchas formas, una de ellas como un año malo, inseguro, o un año más, como todos.

Por un lado, quisiera hacer mención del periodismo municipal, donde los directores se jactan de ser medios independientes pero es risible, porque claro, no lo son, otros dicen ser diarios de “izquierda” y ¿qué cree? Sólo el mote y pura apariencia. Como ese impreso que empieza con “H…” Y a decir del colega Rodrigo Sánchez Sosa, en Facebook (Carretero de Jalisco): mejor habría qué guardar “silencio… en protesta por la mala calidad, poca ética y oficialismo vergonzante de los semanarios locales en Sayula”, que han venido en penosa decadencia, y todo por un plato de frijoles.

Por el otro, pensar y ver lo que nuestros ojos no quieren ver, que el otrora militar no pudo con el paquete de la presidencia municipal. Como lo lee, Samuel Rivas Peña (PRD) nadó en el saco de lo público y se sentó en el trono del absolutismo municipal, ignorando a todos, hasta a él mismo. Para la próxima deberíamos pensar en someterlos a pruebas médicas, quien quita y algo se salva. Por lo pronto ojalá y me brinde opción a una entrevista.

Referente a las tiendas OXXO, muchos se quejan de que ahora al parecer serán 2 en este pequeño pueblo inundado de automotores. Ciertamente acusamos estos hechos en detrimento de la economía local, en este caso de las tienditas de la esquina, pero vemos que esta empresa regiomontana iniciada en 1978, ha sabido construir un modelo de negocio atractivo, integrando servicios y líneas de negocio que las tiendas tradicionales no han implementado.

Esto se debe a que no pueden, o a que no quieren. El éxito de esta cadena de tiendas se funda en gran parte en la visión de lo que se pretende alcanzar, mientras el tendero no se atreve siquiera a utilizar una terminal para cobrar a sus clientes con tarjeta bancaria. En fin, la idea es evolucionar, no solo cambiar. 

Respecto al vocacionamiento de Sayula, y que éste debe reafirmarse a través de la agricultura y el turismo, en palabras del Lic. Arturo Fernández Ramírez, digo que no estoy de acuerdo. No debe trabajarse ni enfocar todas las baterías en tales vertientes como algo exclusivo, hay que diversificar. Si ha de haber más hoteles, qué bueno; con la agricultura igual, pero no debemos estancarnos ahí. ¿Por qué no construir un vocacionamiento municipal en materia de desarrollo de software y nuevas tecnologías de la información? ¿Por qué no impulsar la sociedad conocimiento regional desde Sayula? Para muestra el parque tecnológico de Cd. Guzmán (Green IT Park), y nosotros todavía pensando que la agricultura es la solución.

Por último, ya sé quién va a ganar 2012 la alcaldía, pero no diré mi pronóstico por ahora. Sea como sea, no quiero perder línea y espero el nivel de las próximas elecciones municipales sea de altura, que haya debate en lugar de descalificativos, que haya propuestas en lugar de campañas negras.

Lo que sí es muy preocupante, es palpar que los cuadros que ya forman los equipos de precampaña están muy poco o nada instruidos para las tareas públicas y de gobierno, pero qué le vamos a hacer, si no hay de dónde echar mano, y cuando se les pide apoyo, se asustan.

PD. En el PAN Sayula es inaplazable ver gente nueva, jóvenes que quieran comerse al mundo y hagan algo real y no fingimientos. Que el partido sea menos del grupúsculo y más del pueblo.

@joseisabeles

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